¿Quieres empezar tu gran viaje, pero no tienes dinero?
Buscar empresas patrocinadoras es una de las primeras cosas que vienen a la cabeza de aquellos que se plantean iniciar un gran viaje, por los gastos que un viaje de varios meses o años puede tener (especialmente si es en coche, 4×4, moto…) o se trata de expediciones a sitios realmente remotos, extremos o caros.
Sin embargo, encontrar una empresa que crea en tu proyecto y te apoye para dar la vuelta al mundo, cruzar América en bici o recorrer el Sudeste Asiático no es tarea fácil salvo que hagas algo llamativo, diferente o lo cuentes y transmitas de manera muy especial. Ten en cuenta la realidad es que por muy importante que sea tu aventura para ti, para el resto del mundo no tiene por qué serlo.
¿Qué busca un patrocinador?
Al patrocinador le interesa salir en los medios, obtener publicidad y notoriedad, y para esto un logotipo en tu web o en tu camisa puede no ser suficiente.
Antes de empezar a buscar, tienes que pensar bien en qué ofreces a cambio de su patrocinio, qué va a ganar a cambio de invertir su dinero en ti y tu viaje. Eso será clave para aumentar las probabilidades de éxito.
Para buscar quien aporte fondos, lo más fácil es hacerlo en tu ámbito más cercano (entre empresas locales o que te conozcan) o que comercialicen productos que sirvan para tu viaje (ropa técnica, equipamiento de bici o coche, tienda de campaña, etc.).
Si tienes miras más altas, espíritu comercial (tiempo y energía para llamar a muchas puertas), un buen contacto o tu proyecto tiene algo que lo diferencia mucho de los demás, quizá logres el patrocinio de una empresa conocida o, quién sabe, de una multinacional.
Ante todo tienes que pensar que si consigues un patrocinio vas a ser un «representante» de esa empresa, así que se esperará que tengas unos valores, criterios o actitudes afines a los suyos.
Pasos a seguir
Lo más difícil es conseguir una reunión con el encargado de patrocinios, comunicación o marketing. Ponte en contacto por email (o si realmente quieres conseguir el contacto o la reunión por teléfono) para averiguar el nombre y correo electrónico de la persona encargada de ese tema.
Deberás enviarle un dossier con seriedad, ilusión y convicción. En él deberás exponer tus motivaciones y el plan de viaje. Deberás incluir el desglose de gastos e ingresos, tanto de preparación como en ruta, así como el equipamiento que vayas a requerir y, desde luego, una idea muy clara de qué esperas o necesitas de esa empresa.
Si consigues la reunión es fundamental mostrar que tienes claro lo que quieres hacer y lo que necesitas para lograr tu objetivo. Ten siempre claro que deberás ofrecer algo a cambio, normalmente visibilidad entre tus seguidores (normalmente entre potenciales usuarios o compradores de sus productos o servicios) o medios de comunicación: publicidad en tu vehículo, en tu web o a través de redes sociales, menciones en entrevistas a medios, promociones especiales… lo que esté a tu alcance. Actividades que hagan que se hable de tu viaje o proyecto sin duda ayudará a que valoren con mayor interés tu propuesta.
La empresa que estudie patrocinarte deberá indicarte también cuáles son sus objetivos y lo que esperan de ti, porque el dinero o material que te entreguen no es beneficencia: esperan una rentabilidad o visibilidad. Es normal: son empresas, no fundaciones.
¿Qué se espera de ti?
Si consigues un patrocinio es posible que te imponga exigencias como enviar con regularidad fotos, una crónica para su blog, ir a sitios que no te interesen para que saques fotos, buscar entrevistas con medios locales para hablar de tu viaje y tu sponsor, etc.
Piensa si te compensa porque, además, tu comportamiento y lo que hagas durante tu viaje afectará (positiva o negativamente) a la imagen de la empresa.
Otras recomendaciones
- Si tienes éxito y consigues alguien crea en ti, quizá aporte material o equipamiento antes que dinero en efectivo. Está bien, todo suma. No lo desprecies, si es de utilidad. Es posible que se empiece por ahí y, luego, se pueda conseguir algo más: los patrocinios muchas veces son relaciones de años.
- Muestra siempre reconocimiento y agradecimiento a tus patrocinadores de manera equitativa, pues cada uno habrá hecho un esfuerzo y habrá aportado lo que esté en su mano.
- Aparte de tratarse de una relación comercial, buscar una relación algo más personal con el encargado de otorgar el patrocinios con gestos como enviar alguna postal o carta al responsable del patrocinio hará que en futuras ocasiones la relación sea más personal y fluida.
Muy buenos puntos. Además añadiría el ser agradecido con la empresa y ético con el lector, quién debe saber que vas patrocinado, ya sea al principio del post o al final con una nota aclarativa.
Gracias por el comentario Sara. Tienes razón en tus sugerencias. Sin embargo, nuestra entrada está pensada en grandes viajes, y patrocinios mayores, y se da por supuesto (porque es el interés del patrocinador) que sea bien visible dicho patrocinio y totalmente transparente. Entendemos que tú te refieres «entradas patrocinadas en blogs», que están más orientadas a actividades, buscadores, hoteles o escritos en un blog que se hacen a cambio de disfrutar lo ofrecido o dinero. En esos casos especialmente estamos totalmente de acuerdo contigo: conviene ser honesto con el lector e indicarlo.
Sería excelente aportarle en el futuro a nuestro patrocinador nuestros conocimientos y también si se puede ayudar para crecer más
Así es, dar y recibir. Que el apoyo sea mutuo. Gracias por tu aportación, Paola.
Es interesante lo que planteas, me gustan tus ideas y segerencias que das referente a como buscar patrocinadores, ya que como tu dices influyen muchos factores y no es tan fácil, pero bueno como decimos en mi país, cuando se quiere se puede.
Cuando vengas a Sudamérica te invito a mi país Colombia para que te quedes en uno de los hoteles económicos en Cali que administro ya que mi sueño es conocer el mundo y pues estoy reuniendo el dinero para ello.
Excelentes consejos amigos gracias por tomarte el tiempo para publicarlos , ojala tuviese la suerte de encontrar un patrocinio de viajes
Saludos 😉
Soy Galapagueño y me gustaría recorer el mundo y hablar de la palabra de Dios
Suerte.
Qué bueno pablo!!
Estaba buscando precisamente esta información por internet. Me gustaría viajar por sudamérica y estoy viendo las diferentes opciones de financiarlo.
Muchas gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo!
Me gustaría viajar por el mundo,
Conocer mas de la gastronomía y culturas de cada uno de ellos,
Soy de guatemala y tengo mucho para dar a conocer sobre costumbres, cultura y gastronomía, de mi país
Ojalá mi sueños se haga realidad y conocer un patrocinador
Me gustaría atravesar el mundo en bicicleta. Para hacer llegar mi mensaje al mundo de que todos vivimos en este mundo que es maravilloso donde todos podríamos vivir mucho mejor y ser más altruistas tengo familia pero se que podría ayudar y sería una experiencia muy buena. Ojalá encontrase a alguien que pudiera patrocinar este sieño
Somos un par de abuelos ( Sonia y Alejo) ya hemos hecho las tareas y queremos viajar desde Colombia hasta la Patagonia en coche. Buscamos apoyo!
Saludo: Somos un par de abuelos ( Sonia y Alejo) ya hemos hecho las tareas y queremos viajar desde Colombia hasta la Patagonia en coche. Buscamos apoyo!
Estamos buscando patrocinio (www.caroyemi360) y realmente nos está costando este punto! Muy buen post! Gracias! ❤
Buena info Pablo, igualmenteyo con o sin patrocinios quiero recorrerme sudamerica en bici y dormir en carpa ya que conseguir patrocinios es dificil y mas si no usas face ni instagram, yo iré colgando videos en youtube para ir documentando mi viaje
Quiero emprender en la web y hacer viajes, pero ¿cuanto tiempo tomaria llamar la atención de un patrocinante?
No hay una regla. Podría ser unos días, si llegas a la persona adecuada con el mensaje correcto y, por lo tanto les llama la atención; o podría llevar meses de emails, llamadas, etc. sin respuesta. Dependerá de la suerte y la persistencia.
[…] Quedarse sin dinero es otra cosa que preocupa al plantearse un viaje así. Sin embargo, como explicamos en el libro, hay muchas maneras de ingresar dinero viajando. Además, lo peor que puede pasar es que tengas que terminar tu viaje y regresar a casa. Pero antes de llegar a ese punto seguro que encuentras formas de viajar por muy poco y de ingresar dinero. y quizá hasta consigas alguien que te patrocine… […]