Inicio 9 Podcast de viajes 9 Podcast: Fabián Barrio – Dos años de vuelta al mundo en moto (T1-E8)

Podcast: Fabián Barrio – Dos años de vuelta al mundo en moto (T1-E8)

por | Mar 26, 2014 | Podcast de viajes | 0 Comentarios

Tras meses de silencio, los podcasts viajeros regresan a ugv.ingeniapp.com. Tras la última grabación en la que nos maravillamos hablando con José Antonio Rodríguez, en esta ocasión conversamos con Fabián Barrio, el autor del blog y del libro Salí a dar una vuelta. Emitimos hoy una entrevista grabada hace unos meses y que ahora, con motivo de su regreso del segundo gran viaje en moto (www.proyectosuraj.com) queremos sacar a la luz como reconocimiento a un hombre que persigue sus sueños y anima a los oyentes de nuestros podcasts de viaje a que también lo hagan. A lo largo de esta grabación, nos hablará de su gran viaje a lomos de la moto Fefa, que le llevó a recorrer más de sesenta países en algo más de dos años de viaje.

Este gallego de 39 años nos contará como un buen día decidió cerrar su empresa y, como él dice, salió a dar una vuelta. Eso ocurrió en mayo de 2010, fecha en la que partió desde España camino a China, atravesando la estepa rusa y kazaja. Una vez allí entró en India, donde perdió diez kilos en un mes. Tras Laos, Camboya y Tailandia llegó a Australia a través de Indonesia. Y desde Sydney saltó a Buenos Aires. Tras llegar a Ushuaia remontó los Andes por Chile, Perú y Ecuador hasta Colombia; circunvaló América Central y se adentró a través de Venezuela en el Amazonas. Desde Sao Paulo fletó la moto a Sudáfrica (diciembre de 2011) y a lo largo de cinco meses, recorrió Tanzania, Kenya, Sudán y Etiopía hasta alcanzar Tierra Santa (abril de 2012). Finalmente, retornó a Europa en un ferry a través de Grecia para alcanzar España.

En total 63 países, 120.000 kilómetros, 749 días en ruta. Un gran viaje.

Duración del podcast: 51:00 minutos.

Pulsa aquí si lo quieres descargar en tu ordenador.
[divider style=»dashed»]

Qué nos cuenta en la entrevista (resumen)

Durante la entrevista nos cuenta cómo decidió la ruta y los condicionantes que tuvo: el clima, los logísticos, burocráticos… «El idioma es una de esas barreras que nos formamos mentalmente, pero que realmente no tiene ninguna importancia» dice con tranquilidad, admitiendo no ser un experto en idiomas.

fabian barrioNos confiesa por qué le gusta viajar solo, por qué es importante para él hacerlo así. Y también por qué viaja en moto, «la típica pregunta que hacen los que no viajan en moto». «Eres más permeable a la gente» es solo una de las ventajas de escoger este medio de transporte. «Y si necesitas cualquier cosa, siempre hay un club motero dispuesto a ayudar. Hay una camaradería y hermandad que engrandece muchísimo el viaje». Tampoco es necesario saber mucho de mecánica «pero sí saber cambiar una rueda, mirar el nivel de aceite, engrasar la cadena…».

También detalla el equipamiento básico que debe añadirse a la moto y al viajero, sobre todo en cuanto a la ropa. «Hay que llevar guantes siempre, porque es lo primero que va al suelo». Enumera aquellas cosas que fueron fundamentales en su viaje y cuáles se arrepintió de llevar: «lo último que llevaría ahora es material para cocinar. Con un cuchillo pequeño es suficiente».

Y nos habla del presupuesto que cree que es necesario para viajar en moto. También admite que no hace falta gastarse demasiado en la moto ni en el equipamiento: «no es el vehículo, es la voluntad lo que mueve las cosas».

Nos menciona los escasos problemas de seguridad que tuvo, a pesar de pasar por países bastante complicados a nivel político. «Lo que sale en los medios de comunicación es la pedrada, es el tío secuestrado… pero por cada uno que hay, hay un país entero que vive en absoluta normalidad y tranquilidad».

También nos habla de la documentación que él ha necesitado, como el carné de pasaje (carnet de passage) y cómo funciona; de los cruces de frontera, en los que, si llevas todos los papeles en regla, considera que normalmente no hay mayores dificultades . «Es una cuestión de esperar, pero cuando viajas la percepción del tiempo es muy diferente.»

fabian barrioCómo buscar y conseguir un patrocinador es otro de los temas que tratamos en la conversación, aunque no sea muy optimista al respecto.

En este recorrido también hablamos de cómo lo hacía para mantenerse en contacto, mantener actualizado su blog y de cómo consiguió sintetizar este gran viaje en su libro Salí a dar una vuelta, que autopublicó tras su viaje.

Acabamos la entrevista con una frase que compartimos plenamente: «Lo que recomiendo a todo el mundo es perseguir su sueño y que se rompa los cuernos hasta que lo consiga. Es lo más valioso que tenemos».

Más información

El próximo día 12 de abril, a mediodía, estará en Madrid, en el Salón MotoMadrid en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo con Durga, su moto, hablando de su gran viaje y su proyecto Suraj.

Los viajes de Fabián Barrio en: www.saliadarunavuelta.com

El último gran viaje: www.proyectosuraj.com

Música: Queen

Sintonía: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde https://www.jamendo.com).

Pablo Strubell

Editor de La editorial viajera, escritor y guía de viajes. Cuenta con dos grandes viajes a sus espaldas: Ruta de la Seda (8 meses, en 2005) y África de cabo a rabo (12 meses, en 2010-11). En sus pocos ratos libres escribe para este blog así como para Leer y viajar. Por si fuera poco, organiza las Jornadas de los grandes viajes. Y entre una cosa y otra, intenta viajar.

Facebook Twitter   

Compartir este post en redes sociales

 

Etiquetas:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podcast #9: Aniko Villalba – La nómada digital – www.viajandoporahi.com | Cómo preparar un gran viaje - […] el último podcast de viajes, Fabián Barrio nos ponía los dientes largos con su vuelta al mundo en moto. Hoy…
  2. Los mejores libros de viajes para regalar estas navidades - […] países. Realizó una sensacional vuelta al mundo de más de dos años (si quieres escuchar un podcast made in…
  3. Ventajas e inconvenientes de viajar en moto - Un gran viaje - […] la moto como medio de transporte. Charly Sinewan, Alicia Sornosa, Teo Romera, Miquel Silvestre o Fabián Barrio (en el…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas