- David Jacobs Shiraz & Merlot 2003 (Vintage Australia).
- Brie President (francés, de verdad).
- Parmesano (diríamos que italiano).
- Cheddar curado (y australiano).
- Tostaditas Nabisco (made in China).
¡Todo esto y algo más en la cena para celebrar mis seis meses de viaje!
Del 20 de mayo al 20 de octubre… ¡Se dice pronto pero pasan tan rápido! Aunque, echando la vista atrás, hemos recorrido tanto: Turquía, Irán, Tayikistán y muchos otros.
¿O sería para celebrar nuestra salida, por fin, de China?
Sí, ni más ni menos que los dos meses de visa para estar en China se han agotado (así como nuestras ganas y energía). Y ni renovación ni leches. Aunque sea gratis. Aunque lo estén deseando. ¡Ni un yuan más gastado en este país a partir de mañana!
Así que ya tenemos nuestro visado de Myanmar en la mano y el billete de avión para Mandalay. Mañana, 21 de octubre, nos largamos. ¡Nuevo país, nuevas ganas, nuevo viaje!
La verdad es que, al final, China me ha aturdido y cansado. Ya no me sorprende ni me interesa. Ya ni saco fotos. He dejado de tener interés en ella. Atrás queda la sorpresa e interés por esta cultura tan, tan, tan diferente a la nuestra. ¿O será que, del aturdimiento, ya no me parecen interesantes? Ya ni les oigo escupir.
Así que, buscando excusas, si es que las necesitamos, resulta que Marco Polo, en una de las misiones que le otorgaron, visitó Myanmar; y que la Ruta de la Seda Suroccidental salía de Myanmar; y que es el país del Sudeste Asiático que estaba en lo alto de la lista para visitar; y que el monzón recién ha acabado (o eso debería).
En fin, que nos vamos a Myanmar. Burma, o como queráis llamarle. A otro país semidictatorial (¿semi?), en el cual el Gobierno no es sino unos militares con traje para quienes el extranjero es un incordio (nuevamente restricciones en zonas, trámites, permisos y más) pero trae dólares, por lo que «Welcome, Mr. Dollar». Así que allí nos vamos.
No creo que tenga acceso a internet con demasiada frecuencia. Dudo que el Hotmail o el Gmail funcionen (censura, nuevamente) y mucho más que esta página lo haga, con lo cual puede que estemos desconectados unas semanas.
Para todos aquellos que, igualmente, queráis ir escribiendo, hacedlo poniendo en copia a pablostrubellfernandez@yahoo.es. Seguramente, al tener el dominio español, no esté bloqueado.
En fin, chicos, espero que hasta pronto. ¡Nos sumergimos nuevamente!
Publicado originalmente el 20 de octubre de 2005.