Isabel y Mario decidieron, tras jubilarse, irse a dar la vuelta al mundo. Pensaron que por su edad (más de 70 años) era mejor hacerla en dos etapas: una primera de 4 meses y medio por el Sudeste asiático y, tras una escala para un chequeo médico en casa, continuar por Filipinas, Japón y Nueva Zelanda, donde pasaron 6 meses. En aquel momento, aún no tenían claro si seguirían, pero tras otra pausa, continuaron pocos meses después por América Latina, viajando desde Chile hasta Guatemala.
Un viaje que ellos mismos organizaron por completo, de manera independiente. Viajaban con dos maletas con ruedas y mochilas pequeñas, en transportes públicos, alojándose en hotelitos o, en ocasiones, en templos o casas de gente.
Esta entrevista demuestra que hacer grandes viajes no es cuestión de edad, sino de voluntad. Eso sí, como ellos admiten, hay que tener buena salud, que es algo que ellos tienen y cuidan.
Este episodio está patrocinado por Webempresa que te ofrece un 25% de descuento por ser oyente, con solo poner el el cupón «ungranviaje» al contratar cualquiera de sus servicios.
Escuchar el podcast:
Puedes escuchar este podcast en esta misma página o directamente en las mejores plataformas de podcasts: iVoox, iTunes/Podcast para iPhone, Google Podcast o Spotify y también en las mejores apps de podcasts, como Radio Viajera, Podimo, Castbox, Podbean, Podcast Republic, Acast, Overcast o Pocket Casts.
¿Sueñas con hacer un gran viaje? El libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudan a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.
CONOCE UN POCO MEJOR EL LIBRO ¡CÓMPRALO YA!

Información adicional:
En 2017 Isabel y Mario, dos jubilados catalanes, deciden irse a dar la vuelta al mundo. No fue una locura: ellos tenían mucha experiencia ya que, desde que se casaron en 1970, habían viajado mucho, pero casi siempre en vacaciones y con sus hijos: Australia, Cabo Norte, Yugoslavia, Hungría y Checoslovaquia… y otros por España. También habían estado en Chad, Congo – Brazzaville e India pidiendo permisos de dos meses sin sueldo (durante 24 años) con proyectos de cooperación sanitaria.
Cuando dieron la noticia, su entorno les apoyó y comprendió su decisión.
La primera etapa de su primer gran viaje les toma 4 meses y medio, en los que recorren Tailandia, Myanmar, Vietnam, Laos, Indonesia, Camboya y Malasia. De Tailandia recuerdan sus templos y mercados. De Vietnam, su gente y el caos circulatorio de Hanoi y Ho Chi Min. De Laos, sus lugares recónditos e inexplorados como «Plain of Jarres» y, también, su falta de estructuras que lo hace aún bastante virgen. De Indonesia sus arrecifes y fauna marina. De Camboya sus templos. Y de Malasia su bosque primitivo, Taman Negara, y parques nacionales.
En la entrevista, hablamos de cómo se movían (la parte logística era responsabilidad de Mario y las cosas a ver y actividades, de Isabel). Usaban transportes públicos pero, en ocasiones, han decidido contratar servicios privados para poder disfrutar del silencio de lugares mágicos en los que se encontraron.
Tras una parada en casa, continuaron su viaje, recorriendo durante 6 meses Filipinas, Japón y Nueva Zelanda en bici, tren, moto, bus, auto-caravana (motor-home), avión y ferry. De Filipinas destacan sus playas y su gente. De Japón su diferente cultura, su extremo civismo y su arte. Y de Nueva Zelanda sus paisajes y agreste naturaleza.
Decidieron seguir en 2019, y hacerlo por América del Sur. Volaron a Chile y emprendieron rumbo norte, por los Andes. El periplo finalizó en Guatemala, tras visitar México.
En 2020, mientras viajaban por Cuba, estalla la pandemia, y viendo como los confinamientos y cierres eran previsibles, decidieron adelantar el vuelo a Santo Domingo, donde permanecerían en casa del hermano de Isabel durante el confinamiento. Se consideran unos privilegiados por haberlo podido pasar allí, escribiendo una nueva novela titulada “Seis dedos”, de la que hablamos al finalizar el programa.
Una entrevista pensando en aquellos que creen que viajar es para jóvenes. Como ellos mismos dicen: “Los que no viajan porque se sienten mayores, no saben lo que se pierden. Cada uno va al ritmo que su cuerpo necesita y a la velocidad que le permiten sus piernas. Viajar no tiene edad, mientras te puedas valer por tí mismo”.
Libros, enlaces y otras referencias
- Libros de Isabel. Última publicación: “Seis dedos” Ed Círculo rojo.
- Web.
- Facebook.
- Instagram de Isabel.
- Podcast recomendado.

Si quieres estar al día de los podcast, date de alta en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook o Twitter. Te invitamos a apuntarte a ellas para no perderte futuros episodios, que iremos colgando siempre en www.ungranviaje.org/podcast-de-viajes.
Para escuchar este podcast en los altavoces inteligentes Amazon Echo, puedes pedirle:
- «Alexa, abre Apple Podcast y ponme el último episodio de Un gran viaje» o…
- «Alexa, abre Spotify y ponme un podcast de Un gran viaje»
Sintonía de inicio: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde http://www.jamendo.com)
Canción cierre: HiGhMaS, de Ska One (License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Me encanta el equipo que hacen! Mario prepara el paquete grande e Isabel detalla las rutas. Comparto con ellos, que el viajar no tiene edad, sólo tienes que adaptarte. Pero a veces no es sólo la edad, el tipo de viaje que te gusta hacer, te adaptas y lo haces, el resto son excusas!
Además, ellos, ya eran expertos! Qué envida!!!!!!!!!
Que energía, macho! Mario i Isa, quan vulgueu venir a Stuttgart, avise-nos que ens pendrem 1, 2 i les cerveses que facin falta! ( y tu también Pablo ;P) Además, tranquilos, que tenemos un montón de rutas por la montaña para seguir haciendo deporte!
Dile al nieto que se tome un año para viajar! Al regresar, va encontrar seguro!!!!
Por el audio, no te preocupes Pablo, se escucha bien y la historia vale realmente la pena para escucharla. Muy fino tienes que ser para quejarte jajaja.
Muchas gracias por tu comentario y la oferta de cervecita, jajaja. Un saludo, Ares.