Inicio 9 Nuestros viajes 9 Viajar por Asia 9 Hacia el Cáucaso 9 Viajar por Turquía en autobús

Viajar por Turquía en autobús

por | Jul 17, 2014 | Hacia el Cáucaso, Nuestros viajes, Turquía, Viajar por Asia | 0 Comentarios

Ya que preguntáis, os diré que sí, que viajar por Turquía en transporte público es muy fácil. Y que una de las mejores maneras de hacerlo es en autobús: es sencillo, cómodo y barato.
Hay una amplia red de compañías de autobús que llegan a todas las ciudades (y para los pueblos más pequeños, donde los buses no alcanzan, hay minibuses para cubrir los huecos). La cosa tiene mérito, porque Turquía es un país muy grande y las distancias son considerables.

Comprar el billete de autobús

Para viajar en autobús, primero hay que comprar el billete, igualito que en casa, oiga. Las empresas que trabajan en una zona suelen tener una oficina (o varias) en cada ciudad, además de en la estación de autobuses (otogar o garaj). Hay tantas compañías que normalmente no hay que comprar anticipadamente y puedes aparecer en la oficina o estación, comprar el billete y salir. Eso sí, si haces esto un día de fiesta señalada, cuando haya un evento importante o en temporada alta a destinos turísticos, quizá te quedes sin plaza…

Si reservas con antelación podrás escoger asiento, lo que puede marcar la diferencia si el viaje es largo: no es lo mismo ir en el lado en el que da el sol que en el de la sombra, delante que al final,  encima de una rueda…

Todas las empresas (o al menos todas las que yo he visitado, que son unas cuantas) aceptan el pago con tarjeta, así podréis guardar el dinero en efectivo para otros gastos.

Si preferís intentar comprar el billete por internet, muchas de las compañías tienen un sistema de venta on-line, aunque pocas la tienen en inglés. Es normal que el pago se tenga que hacer con una tarjeta turca, así que no es una opción demasiado buena para los viajeros extranjeros.

Aunque cambian de una empresa a otra e incluso en una misma compañía según la hora de salida o si se usa carretera de peaje, los precios de los billetes son bastante razonables. Calcula que se paga entre 8 y 10 liras por cada 100 kilómetros.

El viaje en autobús

Viajar en un autobús turcos está más cerca de viajar en avión (en una aerolínea que no sea low cost…) que en un bus. Tienen aire acondicionado, los asientos son cómodos y amplios, en el respaldo del asiento de delante suele haber una bandeja plegable y una pantalla individual con una selección de juegos, películas, canales de televisión y música (eso sí, todo en turco).  Hay incluso un canal en el que se proyectan las imágenes que capta una cámara instalada en la parte delantera del vehículo (a veces es mejor no ver lo que pasa por ahí delante, pero un poco de emoción en un viaje largo tampoco está mal).

Además del conductor hay un azafato (generalmente un chico muy jovencito) que sirve bebidas (té, café, agua, zumos… nada de alcohol) y algo de picar (galletas dulces y saladas, frutos secos…). Es el mismo chico que trae la bolsa de plástico a quien esté vomitando.

Y, queridos fanáticos, suelen tener wifi que funciona muy bien.  Y, por cierto, en muchas estaciones también lo hay (y gratis).

Otro servicio que ofrecen muchas compañías, y que a mí me parece que debería bastar para dejarles entrar en la Unión Europea, es el servis: te llevan de su oficina a la terminal de autobuses (que, sobre todo si la ciudad es grande, suele estar en las afueras, a veces a varios kilómetros) o viceversa. Por supuesto, incluido en el precio.

Hay muchas compañías recomendables. Entre ellas,  Varan, Kamil KoçUlusoy o Metro Turizm tienen la web también en inglés. Otras recomendables pero con la web solo en turco son Istanbul Seyahat o Pamukkale Turizm.

También se puede viajar por Turquía en avión y tren, pero de eso hablaremos otro día.

Itziar Marcotegui

Su primer gran viaje fue recorrer África de sur a norte, en transporte público, durante un año (entre 2010 y 2011). Parece que le gustó la experiencia y cada año pasa varios meses fuera de casa descubriendo el mundo.

Twitter 

Compartir este post en redes sociales

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas