Inicio 9 Nuestros viajes 9 Viajar por Asia 9 Hacia el Cáucaso 9 Problemas con teléfonos smartphone en Turquía

Problemas con teléfonos smartphone en Turquía

por | Jul 11, 2014 | Hacia el Cáucaso, Nuestros viajes, Turquía, Viajar por Asia | 14 Comentarios

Si viajas a Turquía con tu teléfono smartphone es posible que tengas problemas a la hora de usarlo, si es que compras una tarjeta SIM local. Porque si quieres evitar gastos de roaming de voz y datos y para ello te compras una SIM de una compañía turca, el teléfono funcionará apenas una semana, pasando a bloquearse poco después. Enseguida te explicamos por qué y cómo solucionarlo.

Si por el contrario, viajas a Turquía con tu smartphone y tu SIM española y los usas en itinerancia, no tendrás ningún problema. Tampoco lo tendrás si viajas con un móvil viejo, vaya, de los que no tienen acceso a datos (tanto si compras una SIM turca como si usas tu SIM extranjera).

¿Por qué me bloquean el teléfono?

El gobierno turco ha puesto en marcha una ley destinada a evitar que teléfonos comprados fuera del país sean revendidos en este a un precio por debajo de mercado, por lo que obliga a registrar todos los terminales que quieran usarse en este país. Si no se registran, se bloquean pasada una semana. Hasta ahí, todo conforme, sería una molestia más, pero casi razonable. Lo que ocurre es que este registro no es gratuito: cobran 120 liras (unos 40 euros). Es decir, parece una medida recaudatoria más y para el visitante representa una dificultad y coste añadido al viaje.

En suma, si vas a viajar a Turquía con tu smartphone, piénsatelo dos veces.

¿Qué hacer si quiero registrarlo porque voy a estar varias semanas y necesito o me apetece usarlo?

1)    Compra una tarjeta SIM de cualquier operador local (Turkecell, Vodaphone, Avea…). Las de Turkcell, por ejemplo, cuestan 60 liras (20 euros) e incluyen un paquete de minutos y mensajes; estará activa en unos minutos. Pregunta a varias empresas de telefonía para ver cuál es el que te ofrece una mejor opción.

Nota: para comprar la tarjeta debes llevar tu pasaporte.

2)    Compra datos. En cada operador tienen tarifas diferentes y en constante cambio, pero la nuestra costó 20 liras (6 euros) por 1Gb en Turkcell.

3)    Hasta ahí, todo muy fácil. Ahora viene la parte entretenida. Con el teléfono activo y conociendo su EMAI (el código único de tu teléfono, como su DNI, que en la tienda te ayudarán a averiguar si no lo sabes) tienes que registrar el teléfono. Para ello, tienes que pagar primero el impuesto en la Vergi Dairesi (Oficina de impuestos) del distrito en el que te encuentres. En todos hay una, así que pregunta en la tienda de teléfonos, en el hotel, en la calle… dónde está la más próxima, te sabrán dirigir. Y si no, pues aquí están las de todo el país.

4)    Los horarios (al menos en Estambul) de las Vergi Dairesi son de 8:30 a 12:30 y de 13:00 a 16:30. Cuando llegues allí, tienes que dirigirte directamente a la zona de vezne (atención al cliente), donde te atenderán y cobrarán. Es imprescindible llevar tu pasaporte, tu EMAI y 120 liras. Con eso, haces el pago, te dan un recibo y gestión casi acabada.

5)    Vuelves a la oficina donde hayas comprado tu tarjeta de teléfono y les llevas tu teléfono y tu recibo de pago. Ellos acabarán de registrar tu teléfono, quedando activo, dicen, 24 horas después.

Nota: en ocasiones, algunas oficinas pequeñas no están autorizadas a hacer estas gestiones, por lo que te dirigirán a la más importante de la zona. A mí me dirigieron a la oficina Turkcell dentro del centro comercial Kanyon, en Levent (diciendo que era donde atienden a los extranjeros, pero solo uno de los dependientes hablaba inglés).

6)    Ojo: si tu intención es pasar varios meses en el país, es imprescindible que lo registres antes del primer mes. Luego quedará bloqueado para su uso indefinidamente.

¿No hay alternativas?

Sí. Una seria comprar un smartphone en Turquía, que ya están registrados y autorizados, aunque puede ser más caro el remedio que la enfermedad.

La otra, la mejor aunque no la más práctica, es traerte un teléfono viejo liberado (el problema referido solo sucede con los smartphones) y usarlo para hacer llamadas con la SIM turca, usando el smartphone en aquellos sitios donde haya wifi, es decir, en casi todas partes (cafeterías, hoteles, incluso los autobuses de línea tienen wifi de buena calidad).

¿Sueñas con viajar? Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayuda a empezar a hacer tus sueños realidad.

Pablo Strubell

Editor de La editorial viajera, escritor y guía de viajes. Cuenta con dos grandes viajes a sus espaldas: Ruta de la Seda (8 meses, en 2005) y África de cabo a rabo (12 meses, en 2010-11). En sus pocos ratos libres escribe para este blog así como para Leer y viajar. Por si fuera poco, organiza las Jornadas de los grandes viajes. Y entre una cosa y otra, intenta viajar.

Facebook Twitter   

Compartir este post en redes sociales

 

14 Comentarios

  1. Viajeros Reverdes

    La verdad es que sí que es un problema el tema de la SIM. Compramos una en Turkcell con datos y no lo sabíamos al inicio. Justo a la semana y poco, no teniamos ‘Servicio’ en nuestro iPhone.
    Como no estábamos dispuestos a pagar, probamos suerte insertando la tarjeta en el otro iPhone (tenemos uno cada uno) y casualidades de la vida, hemos estado 2 meses y medio y no se ha bloqueado.
    No sé si será por el método que hicimos, que puede sonar cutre, pero dejábamos los datos puestos siempre y en lugar de apagar el móvil por la noche, lo poníamos en ‘Avión’. Puede que a alguien le funcione 😉
    Un saludo reverde!

    Responder
    • Pablo

      Para quien tenga dos smartphones puede valer la pena probar… pero me huelo que fue suerte y que n todo el mundo viaja con dos… Eso sí, menuda suerte.
      Gracias por el comentario, a ver si resulta útil a otros viajeros.

      Responder
      • ALEJANDRO GUTIERREZ

        una pregunta: Funcionara usando el VPN?

        Responder
        • UnGranViaje

          Si solo se usa el wifi no hay problema. El problema suele venir al conectarse con la red de telefonía móvil.

          Responder
  2. Francisco

    Hola, muy buena información, llevo en Turquia dandome coscorrones mucho tiempo.

    Mañana mismo iré a la Vergi Dairesi. 🙂

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Brais

    Buenas, estoy en Turquia y se me ha roto el movil. Queria saber si comprando uno aquí, me vale la tarjeta sim española, supongo que si, pero no se. Un saludo

    Responder
    • Pablo

      Hola, Brais. Suponemos que sí, si el teléfono está liberado. Eso es lo importante. Lo que puede ser que no sea válida es la garantía: cuando lo compres pregunta si es garantía mundial (o europea) o solo para Turquía.

      Responder
  4. Emilio Rodriguez San Millan

    Buenas, Pablo.

    Estuve de Erasmus 5 meses en Estambul, y me bloquearon el móvil al cuarto mes. Pensaba que sería un problema que duraría solo durante mi estancia en Turquía, pero ahora no me funciona mi tarjeta SIM española en España, ¿sabes si puedo solucionar esto de alguna forma?

    Gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Pablo

      Lo siento, Emilio. No te puedo ayudar, lo ignoro. Seguramente la empresa española la haya cancelado en caso de que no la hayas usado… Si no es así, ni idea. Supongo que ya habrás contactado con tu operadora española, ¿no?

      Responder
  5. Maider

    Buenos días!
    Sabes si a día de hoy sigue pasando? He leído en algún foro que al comprar la sim te piden el pasaporte lo registran y listo. Sabes si es así?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • UnGranViaje

      Hola, Maider. Creemos que con eso bastaría, tenemos ligeramente desactualizada esta entrada.

      Responder
  6. Guven

    Desafortunadamente, esta regla no está actualizada. La regla correcta es que puede usar su teléfono durante 120 días sin registrarse ni pagar ninguna tarifa. Pero si vendrá a Turquía después de 120 días, su teléfono no funcionará y debería venir con un teléfono móvil que nunca haya usado. Porque solo los ciudadanos turcos pueden registrar sus teléfonos.

    Responder
  7. Pablo

    Consulta.. estoy por viajar a Turquía, es solamente bloqueado el teléfono para ser utilizado en Turquía, o sea, fuera de Turquía puede ser utilizado ?
    gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimos podcasts de viajes

Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas