Inicio 9 Nuestros viajes 9 Viajar por África 9 África general 9 Los mejores tentempiés de Africa Oriental

Los mejores tentempiés de Africa Oriental

por | Dic 23, 2013 | África general, África oriental, Nuestros viajes, Uganda, Viajar por África | 2 Comentarios

Tanzania, Kenia y Uganda no son ningún paraíso culinario, oh, sorpresa. Aunque he de decir que algunos tentempiés callejeros me han llamado la atención por diferentes motivos.

Por ejemplo, en Tanzania se consume mucho «nuestra» típica tortilla de patatas. No es exactamente igual, las patatas se cortan en bastones, nunca lleva cebolla y la dejan más seca que Almería, pero en esencia es lo mismo. A este plato lo llaman «chipsy mayai», literalmente «patatas fritas huevos». Todo muy básico.

En Kenia, un plato callejero que resulta original es el «mkate mayai» («pan huevos»). Se trata de una crepe muy fina que envuelve una mezcla de carne picada y huevo aderezada con especias. El resultado es una especie de galleta cuadrada, densa y tirando a seca, muy sabrosa. Alternar un mkate mayai con los omnipresentes pinchos de carne muchas veces es un alivio, aunque solo lo hemos encontrado en la costa.

Pero en realidad, de lo que quería hablar es de algo que hemos descubierto en Uganda y que me ha encantado. Quizá os parezca una guarrería, pero no diríais lo mismo si lo probaseis. Ellos lo llaman «senene», para mí son saltamontes salteados. Son crujientes y muy sabrosos. Cuando los probé por primera vez pensé que llevaban especias, pero no, todo el sabor proviene del propio animal. Os doy la receta por si los queréis hacer en casa.

Receta de saltamontes salteados

Lo primero es conseguir los saltamontes. Si quieres hacerlo de modo artesanal, basta con remover un arbusto, seguro que salen docenas de ellos. No son muy rápidos ni muy listos, seguro que te puedes hacer con unos cuantos en poco tiempo. Eso sí, esto solo funciona en temporada, que es muy corta: dos o tres semanas entre noviembre y diciembre.

Coja sus propios saltamontes

Coja sus propios saltamontes

Si no te apetece cogerlos, los puedes comprar. En las afueras de las ciudades instalan una especie de contenedores hechos con planchas metálicas, con una hoguera en el interior e iluminados con una luz muy potente. Los saltamontes se acercan atraídos por la luz y caen en el contenedor atontados por el humo de la hoguera.

Compre saltamontes a los profesionales

Compre saltamontes a los profesionales

Ahora que ya tienes los saltamontes, hay que quitarles las patas y las alas. Para ello, se agarra el cuerpo con firmeza y se tira de las patas primero y de las alas después. Las antenas se dejan.

El proceso de "limpieza" es muy laborioso.

El proceso de «limpieza» es muy laborioso.

Solo queda echarlos a la sartén. No hay que añadir aceite, basta con la propia grasa del animal. Se espolvorean con un poco de sal y se fríen hasta que pierdan su brillante color verde y todo el líquido. Cuando estén completamente secos, ya están listos. Crujientes, sabrosos y llenos de proteínas. Merece la pena probarlos. Palabrita.

Este el aspecto de los senene bien hechos.

Este el aspecto de los senene bien hechos.

Y si no te animas a hacerlos, los puedes comprar hechos. El vasito pequeño de la foto, el que está agarrando el vendedor, cuesta 1.000 chelines (unos 0,30 euros). El otro cuesta 2.000 chelines.

senene-3

Se venden en diferentes tamaños.

Itziar Marcotegui

Su primer gran viaje fue recorrer África de sur a norte, en transporte público, durante un año (entre 2010 y 2011). Parece que le gustó la experiencia y cada año pasa varios meses fuera de casa descubriendo el mundo.

Twitter 

Compartir este post en redes sociales

 

Etiquetas: comer | comidas raras

2 Comentarios

  1. Júlia

    Nyami!! Jo ho vull tastar!! Deu fer una mica de fàstic al principi, però si dius que està tan bo després… se’t deu passar el fàstic en un moment, com amb els cargols!

    Responder
  2. Itziar

    Júlia, seguro que te gustarían ¡están riquísimos! Pueden dar un poco de asco si piensas que son insectos, pero no son más feos que una gamba.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimos podcasts de viajes

Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas