Inicio 9 Podcast de viajes 9 Podcast. Blai Taberner. Siete meses recorriendo Asia (T1-E5)

Podcast. Blai Taberner. Siete meses recorriendo Asia (T1-E5)

por | Feb 26, 2013 | Podcast de viajes | 0 Comentarios

Sí, ¡ya vamos por cinco! Así es, este es el quinto podcast viajero de Un gran viaje y hoy conversamos con Blai Taberner, el jovencísimo autor del blog unavidaenmilviajes.com, en el que relató su gran viaje de 7 meses por Europa y Asia. Por dicho blog ha sido recientemente elegido por SkyScanner como “Mejor bloguero de viajes del año”, lo cual no es de extrañar.

Pero hoy hablamos de su viaje, que emprendió con solo 17 años, y en solitario, en enero de 2012. Con la mochila a la espalda recorrió los países bálticos, antes de entrar en Rusia y atravesar medio mundo hasta llegar a Asia. Allí visitó China, Laos, Tailandia, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Taiwan, Japón, Corea del Sur antes de internarse en Asia Central, en el mismísimo corazón de la Ruta de la seda: Kirguistán y Uzbekistán. Siete meses después finalizó su periplo, su aventura, un gran viaje en toda regla.

[divider style=»dashed»]

¿Qué nos cuenta en la entrevista?

Blai Taberner

© Blai Taberner

Blai empieza hablando de la idea del viaje que “no surgió de un día para otro”. Nos cuenta que “quería experimentar qué es viajar por un tiempo indefinido, en el que no sabes cuándo vas a volver”. Así que antes de empezar la carrera de Antropología, tras selectividad, se lió la manta a la cabeza y partió.

Nos cuenta cómo se lo contó a su familia: “les fui mentalizando” y al final fue algo casi natural y que no les sorprendió. Algo que no es tan fácil para todo el mundo: si quieres leer nuestros consejos de cómo hacerlo, puedes hacerlo aquí.

Empezó pasando frío, mucho, en los países Bálticos y Rusia, lo que le obligó a improvisar y cambiar sus planes iniciales de tomar el Transmongoliano. Viajaba en transporte público, lo tenía claro, y pensando en su viaje cree que esta manera de moverse “es más dura pero mucho más divertida”. Durante todos los meses que permaneció en ruta, a pesar de ir solo, no se sintió solo. De hecho gracias a viajar así “es genial, conoces a muchísima gente”.

¿Cuánto cuesta hacer un gran viaje? “No hace falta ser rico” nos cuenta, considera que siempre “puedes viajar según los recursos que tengas”. “Me gasté 4.000 euros en 7 meses y no me privé de nada y, si hubiera querido, lo podría haber hecho con menos dinero”. Nos sopla algún truco para gastar poco dinero y ahorrar cuando viaja. Hay que “intentar no ser un viajero, sino un local”, una buena técnica general para ahorrar. También nos da sus trucos en la gestión del dinero en ruta y cómo lo hacía para conseguir dinero sin dificultades, incluso cuando cambiaba en el mercado negro.

Blai Taberner

© Blai Taberner

Nos cuenta por encima el contenido de su mochila, por ejemplo, qué hizo con la ropa de invierno que le sobró al llegar a Asia. También nos habla de los objetos más útiles que no deben faltar en el equipaje para un viaje así y qué lleva en la mochila de mano, cosas como la “cámara de fotos, el portátil, el dinero… esas cosas que siempre tienen que ir contigo”. Tal vez por ello, no tuvo mayores problemas de seguridad. “Robos en siete meses, no he tenido ni uno” pero es cierto que “a veces tienes que ir con más cuidado con la gente que se supone que te tiene que ayudar como es la policía y las fronteras, porque la corrupción lo toca todo” y Blai nos da sus trucos para lidiar con intentos de corrupción, momentos delicados. Comparte con nosotros alguna anécdota viajera curiosa, causada por las diferencias culturales entre países.

En cuanto a las precauciones sanitarias, nos confiesa que siguió las habituales (vacunas, revisiones previas…) pero que al final un viaje largo es diferente de uno corto también en “el tema del agua y la comida callejera: si vas a estar mucho tiempo, al final te tienes que acabar acostumbrando”.

Blai Taberner Buceo

©Blai Taberner

Su premiado blog “era una gran manera de contar lo que me iba pasando, tanto a mis familiares como a mucha gente que no me conocía y que le interesaba”. Nos cuenta cómo lo escribía y da consejos en la gestión, tanto de la bitácora como de las fotos que sacaba. Y a pesar de que sus fotografías del viaje son excelentes y van más allá que un mero souvenir, con relación al equipo fotográfico que llevaba admite que “a veces he pensado: ¡qué pesadilla la cámara!”. También hablamos sobre su diario de viaje, que “es un gran recuerdo” y en el que escribía su día a día pero también pegaba entradas, etiquetas, etc. “Llevaba un gran estuche con pegamento, colores… y en los tiempos muertos lo hacía”.

Cómo lo hacía para permanecer comunicado a lo largo del viaje, algo importante para él, es otro aspecto que tratamos en la charla: “hay veces que según tus sentimientos necesitas estar más conectado… pero cuando las cosas van muy bien, no te preocupas tanto…”

Cerramos la conversación dedicando unos minutos a hablar del regreso. Tras siete meses “estaba cansado físicamente. Hubiera podido seguir, pero hubiera sido muy diferente”. Un consejo que nos da en este sentido es que “tomarse vacaciones durante el viaje es imprescindible”, algo que resulta muy diferente respecto a un viaje de pocas semanas. Su actitud es que “si no lo veo todo, ya volveré”. Y nos habla de las sensaciones agridulces que provoca estar de vuelta en casa. Eso sí, lo tiene claro. Un gran viaje es algo que hay que hacer si de verdad es lo que sueñas: “si crees que hay algo que te puede gustar, no te lo pierdas por dudas”.

Blai Taberner

©Blai Taberner

En dos minutos

Comida, libros, música, lugares a los que volvería (y a los que no), cosas que cambiaría, amuletos que lleva… todo eso y mucho más nos lo cuenta, te lo cuentan, en este quinto podcast de viajes de “Cómo preparar un gran viaje”. Un lujo y un privilegio conversar con Blai Taberner, esperando que sirva de inspiración viajera para todos aquellos que sueñen con hacer un gran viaje, independientemente de su edad.

Más información:

Blai Taberner en: unavidaenmilviajes.com 
Música: Els Amics de les Arts – Deja-vu (elsamicsdelesarts.cat/)
Sintonía: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde jamendo.com)

UnGranViaje es el retoño de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. Nació tras un viaje de un año por África, en el que tuvieron que enfrentarse a innumerables dificultades en la planificación, una vez en ruta y al regreso. Itziar y Pablo son autores varios libros más, de pódcast de viajes y de las Jornadas de los grandes viajes.

Facebook Twitter YouTube 

Compartir este post en redes sociales

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podcast #6: Xavi y Carme: 3 vueltas al mundo – www.lavueltaalmundo.net | Cómo preparar un gran viaje - [...] las increíbles experiencias que nos contó Blai Taberner en el pasado podcast, hoy tenemos la suerte de conversar con Carme…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimos podcasts de viajes

Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas