Inicio 9 Nuestros viajes 9 Viajar por África 9 África de cabo a rabo 9 África entra en nuestro salón

África entra en nuestro salón

por | Ago 24, 2011 | África de cabo a rabo, España, Viajar por África | 4 Comentarios

Nos ha costado casi 5 meses, pero las cuatro máscaras que nos trajimos de África (más bien, que tuvimos la suerte de que llegaran a Madrid vía paquete postal o mensajería familiar -gracias Charo, Ainhoa, Javier), ya cuelgan en la pared de nuestro salón.

Como no podía ser de otra manera, detrás de cada una hay una pequeña historia:

Nuestra primera adquisición fue en Camerún, involuntariamente. No sabíamos todavía si nos quieríamos comprar una máscara (¿qué hacer con ella? ¿cargarla en la mochila? ni locos… ¿enviarla por correo? qué riesgo…) Al final, como tantas veces, el precio fue el culpable: el que le dijimos al vendedor (por aquel entonces ya éramos sus hermanos y poco menos que íntimos) fue tan bajo respecto al que nos intentaba colar que cuando aceptó, no nos quedó otra que aceptar. Por suerte nos gustaba así que salimos encantados y sorprendidos con nuestra máscara de apenas 8 euros.

La siguiente máscara la compramos en el mismo lugar: el pueblo de Foumban. Como ya teníamos una y seguramente la enviaríamos por correo, estaría bien aprovechar el envío… A esas alturas, aún no estábamos cansados de que todos los comisionistas de todas las tiendas que había junto al museo nos acosaran para entrar en la suya (o, bueno, en la del vendedor del que se llevarían una comisión). Debió de ser la sexta tienda o así, en ese momento en el que ya te empiezan a parecer todas las máscaras iguales… hasta que la vimos. Sencilla, colorida y ligera. Perfecto. La podríamos enviar fácilmente y tras varios amagos de pirarnos la sacamos a buen precio, algo como 12 euritos. Ya teníamos la parejita, pero mientras tanto, Pablo estaba pensando en un trío…


Y así entro en juego el toro, la más dificil de la tanda. Nos gustaba una de tamaño grande, casi tamaño real (exagero, claro) pero solo la tenían en una tienda… y algo dañada. Así que buscamos, preguntamos, entramos y salimos… todos decían que sí, que tenían lo que buscábamos, una parecida, «moins chere»… mentira, claro… así que, al final, tuvimos que comprar una pequeña. O no tanto. Pero al lado de la original… La compramos en la misma tienda que la anterior donde ya, por ser clientes, nos dijeron la mitad del precio que nos hubieran dicho, así que el regateo se quedó reducido solo a unos cinco minutos.

Y, finalmente, la cuarta, la más grande. La compramos (o más bien, la compró Pablo) en Bobo Dioulaso, Burkina Faso. En un descuido de Itziar, la negoció sin rodeos, rápidamente y, claro, a un precio mayor: 20 euros. Cada vez estábamos más hartos de regatear y flaqueó al encontrar otra máscara inesperada, casi no buscada. La más grande, la que más trabajo de tallado tiene y la más original y, además, con una madera de mayor solidez y dureza… Para Pablo, no hay que decirlo: es la más bonita.

Claro que esto es como cada cosa que detrás tiene su historia: al final, te encariñas de todas. Pero ¿cuál es vuestra favorita?

UnGranViaje es el retoño de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. Nació tras un viaje de un año por África, en el que tuvieron que enfrentarse a innumerables dificultades en la planificación, una vez en ruta y al regreso. Itziar y Pablo son autores varios libros más, de pódcast de viajes y de las Jornadas de los grandes viajes.

Facebook Twitter YouTube 

Compartir este post en redes sociales

 

Etiquetas: arte | máscaras

4 Comentarios

  1. Chicaprima

    Aunque no entren en juego esos lazos sentimentales….la verdad es que sigue siendo difícil elegir….al menos para mí. Me parece que todas tienen su encanto…..y con lo indecisa que suelo ser yo……
    Las 4 son bien chulas!!!!
    Habrá que pasarse por casa para verlsa en directo!

    Besos

    Responder
  2. Miguel

    Pablo qué representa la última mascara? Un hombre, un pájarao, un elefante? Mi preferida: la primera, ancestral y moderana a la vez, me recuerda a un taxi de nueva york.

    Responder
  3. Jordi

    Todas son muy bonitas y lo mejor es el significado o los recuerdos que traen…que dan pie a contar vuestra gran historia.

    A pesar de ello, yo me quedo con la última!!
    Buena compra!

    Un abrazo

    Responder
  4. Pablo

    @ Miguel: La última máscara, efectivamente, representa un pájaro. Nos podríamos inventar cual, pero… no se nos ocurre. Uno con un pico bien grande, claro. Está pensada para ir atada encima de la cabeza, con el pico por delante. Nos encanta (y desconcierta) tu imaginación, comparando la máscara con un taxi de NY… muy creativo…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas