A estas alturas, quienes nos han seguido ya lo habrán notado y no puedo sino reconocerlo: tengo debilidad por las estadísticas. Tras cinco meses de haber reposado y repasado el viaje, por si alguien tiene curiosidad, aquí dejo algunos números que pretenden ilustrar la experiencia de África de cabo a rabo:
– Nº de días de viaje: 350.
– Nº de países visitados: 17.
– Nº de kilómetros recorridos: 43.169 (37.892 por tierra, 4.812 por aire y 465 por agua).
– Nº de aeropuertos usados: 8.
– Nº países en los hemos tenido que pagar por el visado: 10.
– Nº de veces que hemos tenido que abrir la mochila en la aduana: 2 (1 en Angola y 1 en la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, controlada por Marruecos).
– Nº de veces que nos han pedido que enseñemos el pasaporte fuera de fronteras o aeropuertos: 54 (1 en Madagascar -y acabamos en comisaría-, 10 en Gabón -5 de ellas en el mismo trayecto de 300 kms-, 7 en Camerún -1 fue un policía muy borracho-, 1 en Nigeria, 7 en Burkina Faso, 1 en Malí, 4 en Senegal, 14 en Mauritania -7 en el mismo trayecto de 400 kms, en uno de los cuales nos hicieron abrir la mochila-, 9 en Sáhara Occidental -7 de ellos en el mismo trayecto de 300 kms-).
– Nº de veces que un policía ha intentado que paguemos una multa o impuesto imaginario o que le diésemos dinero porque sí: 5 (1 en Madagascar –estaba borracho- , 1 en Gabón –un gordo muy serio cerca de la frontera-, 2 en Nigeria -en un control de carretera y en la frontera con Benín-, 1 en Benín -dos brujas codiciosas y aburridas, en la frontera con Nigeria-).
– Nº de sobornos, multas e impuestos imaginarios pagados y de veces que dimos algo porque sí: 0.
– Nº de veces que un policía nos hizo un favor sin pedir nada a cambio: 1 (en Malí, nos aceleraron el trámite de ampliación del visado).
– Nº de accidentes sufridos en carretera: 1 (en Gabón, entre Lopé y Lastourville, el camión de butano en el que íbamos chocó contra un 4×4, sin heridos graves -ni personas ni bombonas-).
– Nº de robos sufridos: 1 (en Maroua, Camerún: un chico nos robó un puñado de la ensalada que nos estábamos cenando).
– Nº de robos frustrados: 2 (en la capital de Namibia, Windhoek, supuestamente una de las ciudades más seguras de África, uno nos intentó abrir la mochila y otro quitar algo del bolso).
– Nº de fotos hechas: 8.981
– Nº de diarios (Moleskine) escritos: 15 (Itziar 8, Pablo 7 con su letra diminuta).
– % de postales enviadas por Itziar que llegan a destino: 85%
– % de paquetes enviados que llegan a destino: 75% (llegaron de Sudáfrica, Namibia y Camerún pero no de Malí).
– % de pruebas de malaria positivas: 0% (a Pablo le hicieron una y a Itziar siete).
– Nº de tarjetas SIM (para móvil) compradas: 9.
– Nº de pantalones rotos y abandonados en el camino: 4 (2 cada uno).
– Nº de objetos perdidos: 3 (unas gafas de sol, una toalla, un paraguas).