Receta beninesa

por | Feb 26, 2011 | África de cabo a rabo, Benin, Viajar por África | 0 Comentarios

-Hola, buenos días. ¿Tienen algo para comer?
-Sí.
Pasan unos segundos en los que nadie dice nada.
-¿Y qué es lo que tienen?
-Arroz.
-¿Algo más?
-Sí.
Otro silencio.
-¿Y qué es?
-Ñame.
-¿Alguna otra cosa?
-Pasta de mandioca.
-¿Algo más?
-Arroz.
-Vale. ¿Y de acompañamiento?
-Pollo.
-¿Algo más?
-Pescado.

En África Occidental hemos aprendido dos cosas importantes para comer: que no te puedes conformar con la primera respuesta, porque suele estar incompleta, y que lo más importante del plato, lo que ocupa la mayor parte de este, es lo que nosotros consideraríamos el acompañamiento. Son siempre carbohidratos, pensados para llenar los estómagos más que para dar placer: arroz, tubérculos, pasta hecha con harina y agua, a veces cous cous de sémola, generalmente cocidos sin más y sosos. A cambio, las salsas de los acompañamientos son bastante sabrosas y saladas.

La receta

Este es mi plato favorito de la cocina beninesa:

Igname pilé sauce fromage aux arachides (puré de ñame con queso en salsa de cacahuetes).

Se cuece el ñame y se reserva el agua de la cocción. El ñame se introduce en un mortero grande y se machaca, añadiendo un poco de agua de la cocción (caliente) cuando se vaya quedando seco. Se trabaja hasta obtener un puré compacto, de modo que permita coger una porción en forma de bola y ponerla en un plato. Los cacahuetes se pelan, se tuestan y se machacan en un mortero hasta convertirlos en una pasta fina. Se puede añadir un poco de pimiento picante y machacarlo (también se puede echar uno entero cuando vaya a cocer). En este momento se sofríe el queso (tiene que ser un queso suave de sabor y de consistencia de tofu) y se le añade la pasta de cacahuete y algo de agua y se deja cocinar. Se sirve una bola de puré ñame (se saca con una cuchara humedecida para que no se pegue),se añaden algunos trozos de queso y se cubre con la salsa. La mejor manera de saborear este plato es como lo hacen en Benín: comiéndolo con los dedos.

Itziar Marcotegui

Su primer gran viaje fue recorrer África de sur a norte, en transporte público, durante un año (entre 2010 y 2011). Parece que le gustó la experiencia y cada año pasa varios meses fuera de casa descubriendo el mundo.

Twitter 

Compartir este post en redes sociales

 

Etiquetas: comer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas