Inicio 9 Podcast de viajes 9 Más de 2 años de vida nómada por África y Asia, con Aníbal Bueno y Lucía Madrid – 149

Más de 2 años de vida nómada por África y Asia, con Aníbal Bueno y Lucía Madrid – 149

por | Jun 12, 2023 | Podcast de viajes | 2 Comentarios

Aníbal Bueno y Lucía Madrid son una pareja que, el 21 de octubre de 2020, decidieron emprender un gran viaje, que les ha confirmado que lo que desean es vivir como nómadas.

A cuestas se llevaba sus cámaras de fotos (Aníbal es fotógrafo), su curiosidad por las culturas minoritarias en vías de desaparecer (tanto Lucía como Aníbal son amantes de la antropología y expertos en etnias poco conocidas y guías de viaje) y por la forma de vida y situación de las mujeres, especialmente por parte de Lucía.

En el podcast hablamos de este viaje que ya más de dos años, de lo que representa para ellos esta vida nómada, de experiencias que han vivido pero también reflexionamos sobre el turismo responsable, del desarrollo y culturas minoritarias, sobre lo que han aprendido y observado en estos años trabajando y guiando grupos.

Escuchar el podcast:

QUIERO APOYAR EL PODCAST

Puedes escuchar este podcast en esta misma página o directamente en las mejores plataformas de podcasts: Spotify, iVoox, iTunes/Podcast para iPhone, Google Podcast o Amazon Music y también en las mejores apps de podcasts, como Radio Viajera, Podimo, Castbox, Podbean, Podcast Republic, Acast, Overcast o Pocket Casts.

                                      


plantilla-libros-3D¿Sueñas con hacer un gran viaje? El libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudan a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.

CONOCE UN POCO MEJOR EL LIBRO  ¡CONSÍGUELO YA!

Más información

Aníbal Bueno es de Orihuela (Alicante). Es Ingeniero Informático de formación y Doctor en Biología de Sistemas. Amante de los viajes y de la fotografía, cambió con los años su profesión, especializándose en etnias y comunidades poco conocidas. Ahora ejerce de guía a través de su agencia Last Tribes a la vez que documenta con su cámara de fotos las tradiciones y culturas. Es autor de varios libros. 

Lucía Madrid es de Madrid, y es enfermera de formación. Ejerció muchos años, hasta que su pasión por los viajes le hizo llevar a cabo un Máster de Periodismo de viajes que le cambió la vida. En los viajes le gusta poner el foco en el rol de la mujer en los diferentes países que visita. 

Tanto Lucía como Aníbal son periodistas de viajes (titulados por la UAB) y especializados en documentación antropológica, por lo que este viaje es también un proyecto profesional para divulgar la diversidad cultural y dar voz a las culturas minoritarias, así como también hacer un análisis (Lucía) del papel de la mujer y los roles de género.

Tras la pandemia, decidieron tomarse un año para viajar por el mundo. Arrancaron visitando varios países de África (Benín, Sudán del sur…) durante seis meses. Viajaban, pero también trabajaban: ambos son guías de viajes y prepararon futuros viajes o guiaron algunos grupos a zonas muy remotas. 

El gran viaje y cambio de vida se inicia el 21 de octubre de 2020. Una época en que, por culpa de la pandemia, apenas nadie viajaba. 

Empezaron recorriendo países de África durante seis meses: Benín y Sudán del Sur. Allí, Anibal pidió matrimonio a Lucía en mitad de un campamento de ganado Mundari. Luego vino Uganda donde, por cierto, se casaron. Allí colaboraron en la financiación y construcción de una clínica para combatir la malaria en un orfanato. Luego vinieron Etiopía, Tanzania y Guinea Bissau. En ese país vivieron un momentazo cuando liberaron a Fifi, una chimpancé cautiva tras 20 años en una jaula diminuta. Siguieron por Mauritania donde tuvieron que hacer una cuarentena (por Covid), en un apartamento que alquilaron en mitad de las dunas del Sahara.

Tras una pausa de 3 meses, se trasladaron a Eslovenia, Croacia antes de volar a Pakistán. Un país que les encantó aunque recuerdan algún momento complicado, como cuando en el paso Khyber (frontera entre Afganistán y Pakistán) tuvieron que salir corriendo tras ver que un policía de paisano desenfundaba el arma y les dijera que corriesen hacia el vehículo, por la presencia de talibanes radicales en el mercado cercano.

Siguieron, de manera aparentemente anárquica (porque combinaban el viaje con trabajos de guías en diferentes países), Maldivas, Sri Lanka e Islandia antes de volver a África. Costa de Marfil, Liberia, Ucrania,  Moldavia y Transnistria fueron los últimos destinos que visitaron en 2021.

El 2022 les vio de vuelta a Burkina Faso. Hablamos de cómo es viajar por ese continente y de problemas que han tenido en fronteras. A veces, como nos cuentan entre Burkina Faso y Malí, cuando cruzaron de manera ilegal, ya que la frontera estaba oficialmente cerrada. O como poco tiempo después en el cruce de frontera, por tierra, entre Guinea y Sierra Leona, donde estuvieron confinadas 13 personas dentro de un Renault 21 durante 15 horas, por unas carreteras destrozadas.

A lo largo de ese año han viajado por Sierra Leona, Albania, Siberia (Aníbal en solitario), Filipinas, Indonesia, Malasia que son como estar de vacaciones de verdad, por lo fácil que les resultan después de esos otros países. 

Qatar, Escocia, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte siguieron durante el verano y luego Aníbal en solitario fue a República de Congo y República Democrática de Congo, seguido de Etiopía, Angola, Chad o Nigeria.

Cerraron el año en Dinamarca, Islas Feroe, Sudán y Sudán del sur.

En estos momentos en que hacemos la entrevista se encuentran en Bali (Indonesia), donde permanecen varios meses trabajando en nuevos proyectos editoriales y preparando viajes para su agencia.

Libros de Aníbal

Redes sociales

Página web

Si quieres estar al día de los podcast, date de alta en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook o Twitter. Te invitamos a apuntarte a ellas para no perderte futuros episodios, que iremos colgando siempre en www.ungranviaje.org/podcast-de-viajes.

Para escuchar este podcast en los altavoces inteligentes Amazon Echo, puedes pedirle:

  • «Alexa, abre Apple Podcast y ponme el último episodio de Un gran viaje» o…
  • «Alexa, abre Spotify y ponme un podcast de Un gran viaje»

Sintonía de inicio: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde https://www.jamendo.com)

Canción cierre: HiGhMaS, de Ska One (License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Pablo Strubell

Editor de La editorial viajera, escritor y guía de viajes. Cuenta con dos grandes viajes a sus espaldas: Ruta de la Seda (8 meses, en 2005) y África de cabo a rabo (12 meses, en 2010-11). En sus pocos ratos libres escribe para este blog así como para Leer y viajar. Por si fuera poco, organiza las Jornadas de los grandes viajes. Y entre una cosa y otra, intenta viajar.

Facebook Twitter   

Compartir este post en redes sociales

 

2 Comentarios

  1. Hania

    Envíenme información de losviajes
    Saludos
    Hania

    Responder
    • UnGranViaje

      Hola, Hania. Te recomendamos que te pongas en contacto con Anibal y Lucía directamente, en los enlaces que se indican en esta entrada, para que te puedan enviar la información que solicitas. Un saludo, Pablo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas