Inicio 9 Podcast de viajes 9 Podcast: Laura Lazzarino: África en autoestop (I): 15 meses de Egipto a Sudáfrica | 116

Podcast: Laura Lazzarino: África en autoestop (I): 15 meses de Egipto a Sudáfrica | 116

por | Jun 6, 2022 | Podcast de viajes | 0 Comentarios

Nos vamos de viaje con Laura Lazzarino, a recorrer África a dedo. Este primer podcast recoge el tramo entre El Cairo y Uganda. Fueron los primeros 9 meses de viaje, sin duda los más difíciles. Egipto, Sudán, Etiopía y luego Somalia o Somalilandia fueron países que se le hicieron muy duros, en los que se vio constantemente desafiada y en los que se tuvo que cuestionar muchas cosas.

Hablamos de eso, de hacer dedo en ese continente, de la hospitalidad, de la burocracia y, todo ello, salteado con infinidad de reflexiones de calado y de anécdotas divertidísimas. Es un buen complemento al podcast #97 titulado 15 meses cruzando África a dedo (I) con Juan Villarino.

Escuchar el podcast:

Ir a descargar

QUIERO APOYAR EL PODCAST

Puedes escuchar este podcast en esta misma página o directamente en las mejores plataformas de podcasts: iVoox, iTunes/Podcast para iPhone, Google PodcastSpotify y también en las mejores apps de podcasts, como Radio Viajera, Podimo, Castbox, Podbean, Podcast Republic, Acast, Overcast o Pocket Casts.

                               


plantilla-libros-3D¿Sueñas con hacer un gran viaje? El libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudan a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.

CONOCE UN POCO MEJOR EL LIBRO  ¡CÓMPRALO YA!

Más información

El viaje del que hablamos en estos dos podcast arranca el 17 de enero de 2016 en El Cairo, Egipto. Una ciudad y un país al que le tenían muchas ganas tanto ella como Juan Villarino (su pareja de entonces, y con el cual grabé este otro podcast que te invito a escuchar) y que fue difícil de recorrer como a ellos les gusta: libres, a dedo, dejando que el destino les lleve a lugares insospechados. Allí la policía no se lo puso fácil. Además del enorme choque cultural que le supuso el hecho de casi no existir por su condición de mujer junto a un hombre. El que como dice ella fue “el desafío más grande, quizá, de toda mi vida”.

A Egipto le siguió Sudán, una maravilla de país, hospitalario y todo lo que no habían encontrado en Egipto. Nos cuenta cómo intentaron comprar un camello para hacer un tramo a pie, y las vicisitudes que pasaron hasta que se dieron cuenta de lo difícil que era. 

En Etiopía pasaron 3 meses. Un país que nuevamente les supuso un choque importante pero a la vez les cautivó. En Lalibela asisitó a una misa, a un exorcismo y una boda el mismo día. Pero a la vez, en el Lago Tana, sufieron intentado darle la vuelta como hubieran querido. Sintieron que no eran bienvenidos en muchos lugares, y eso les hizo darse cuenta de “que quizá el error fue pretender sentirse bienvenido en todas partes. Nadie tiene obligación de nada”.

Trabajaron mucho también en ruta: con un proyecto de TV en Chile, con un posible viaje a la Antártida, con una campaña de marketing para una agencia de Overlanders… hablamos de cómo viajar y trabajar puede enturbiar o condicionar un viaje. 

Somalia y Somalilandia fueron países interesantes de visitar pero duros, con algún problema serio en las fronteras, y dentro del país, especialmente al salir tras ser acusados de falsificación de documentos.

Hablamos del autoestop, de cuánto de fácil ha sido, de qué ha supuesto. 

También hablamos de su libro Africa Madre: I La iniciación, recién publicado tras varios años después del viaje. Hablamos de por qué ha tardado tanto en tenerlo listo, de qué dificultades ha tenido para escribirlo y cómo lo ha planteado, pues al final, todo el viaje, quedará plasmado en una trilogía. 

En julio llegan a Kenia, y toman un mítico tren entre Nairobi y Mombasa, la ciudad costera. Y poco después cruzan a Tanzania, donde realizan un safari que les marcó enormemente. 

Regresaron a Kenia, a una pequeña población costera llamada Kilifi. Allí, después de meses, se albergaron en un hostal de mochileros, y aprovechamos para hablar de lo que se echa de menos en un viaje así, de por qué lo disfrutaron tanto y, también, del voluntariado que hicieron ayudando a restaurar un barco, El Musafir, que les sirvió de casa y refugio.

El viaje se interrumpe por un viaje de prensa a Toscana y un crucero por el Caribe. Una experiencia que disfrutó pero que le hizo darse cuenta de cuánto le estaba cambiando el viaje africano: no aguantaba el ruido, la puntualidad, el orden. “Necesitaba volver a tener un contacto con lo esencial, el materialismo pasó a un segundo plano”

Así que regresar a Uganda, en el corazón de África, fue un chute de ilusión viajera, que dejamos para la segunda parte de este podcast

Más información sobre Laura:

Blog de viajes de Laura

Libro: Africa Madre: I La iniciación

  • Para comprar desde España: Enlace  
  • Para comprar desde el resto del mundo: Enlace 

Instagram.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si quieres estar al día de los podcast, date de alta en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook o Twitter. Te invitamos a apuntarte a ellas para no perderte futuros episodios, que iremos colgando siempre en ugv.ingeniapp.com/podcast-de-viajes.

Para escuchar este podcast en los altavoces inteligentes Amazon Echo, puedes pedirle:

  • «Alexa, abre Apple Podcast y ponme el último episodio de Un gran viaje» o…
  • «Alexa, abre Spotify y ponme un podcast de Un gran viaje»

Sintonía de inicio: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde https://www.jamendo.com)

Canción cierre: HiGhMaS, de Ska One (License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Pablo Strubell

Editor de La editorial viajera, escritor y guía de viajes. Cuenta con dos grandes viajes a sus espaldas: Ruta de la Seda (8 meses, en 2005) y África de cabo a rabo (12 meses, en 2010-11). En sus pocos ratos libres escribe para este blog así como para Leer y viajar. Por si fuera poco, organiza las Jornadas de los grandes viajes. Y entre una cosa y otra, intenta viajar.

Facebook Twitter   

Compartir este post en redes sociales

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas