Inicio 9 Podcast de viajes 9 Podcast: Dos amigos sin dinero y un perro, en bici por América, con Justin y Tepe de Los viajes de Panul | 76

Podcast: Dos amigos sin dinero y un perro, en bici por América, con Justin y Tepe de Los viajes de Panul | 76

por | Jun 21, 2021 | Podcast de viajes | 2 Comentarios

En el podcast de hoy, hablamos con Justin y David, dos amigos que, junto a su perro Panul, se fueron a recorrer América en bicicleta. Lo hicieron sin dinero porque, entre otras cosas, no se querían pasar años ahorrando. Querían salir pronto y salieron en enero de 2019, rumbo a Chile.

En su viaje, tan solo recorrieron 3 países: Argentina, Chile y Bolivia, viajando tan lento porque tenían que trabajar (de jardineros, pintores, descargando y limpiando mariscos) para poder tener algo de dinero y continuar. O ayudando a las familias que les acogían, dando a la vez que recibían su hospitalidad. Un intercambio a todos los niveles.

Panul, enfermo de cáncer, medio sordo y ciego, falleció en julio y David “Tepe” y Justin siguieron pedaleando y trabajando sin su compañero. El viaje se vio truncado por la pandemia en marzo de 2020.

Este episodio está patrocinado por Webempresa que te ofrece un 25% de descuento por ser oyente, con solo poner el el cupón «ungranviaje» al contratar cualquiera de sus servicios.

Escuchar el podcast:

Ir a descargar

QUIERO APOYAR EL PODCAST

Puedes escuchar este podcast en esta misma página o directamente en las mejores plataformas de podcasts: iVoox, iTunes/Podcast para iPhone, Google PodcastSpotify y también en las mejores apps de podcasts, como Radio Viajera, Podimo, Castbox, Podbean, Podcast Republic, Acast, Overcast o Pocket Casts.

                               


plantilla-libros-3D¿Sueñas con hacer un gran viaje? El libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudan a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.

CONOCE UN POCO MEJOR EL LIBRO  ¡CÓMPRALO YA!

Información adicional:

Justin C. García Stenton y David González Álvarez “Tepe” eran amigos del instituto que siempre se habían llevado bien y, un día, decidieron unirse para cumplir sus sueños viajeros. 

Así, sin mucha experiencia cicloturista, sin haber viajado demasiado juntos (hicieron una prueba, el Camino de Santiago, para ver qué tal se entendían y les iba), partieron a recorrer América. Su objetivo era cruzar el continente americano en bicicleta; si se daba bien, pensaban seguir por otros continentes, pero el Covid-19 les paró los pies. 

Viajaron realmente lento: no tenían dinero y tenían que generarlo sobre la marcha. Así trabajaron de jardineros, pintores, descargando y limpiando mariscos o vendiendo tortillas de patata por la noche a la gente hambrienta que salía de las discotecas.

Empezaron en el sur de Chile, en Puerto Williams, a finales de enero de 2019. 

¡Durante la mitad de su travesía, les acompañó un maravilloso perro llamado Panul! Era un perro viejito con una hernia, con cáncer, medio ciego y sordo, que vivió y envejeció junto a Justin, quien lo adoptó en Chile 3 años antes. No pensó que fuera a vivir tanto y, cuando iban a partir, Tepe insistió que no lo podían dejar detrás, que se tenía que ir con ellos. Desgraciadamente, solo estuvo la mitad del viaje porque tenía un cáncer muy agresivo y falleció, pero fue muy feliz los meses en que estuvo respirando y sintiendo el aire puro de la Patagonia.

Durante el viaje, además, intentaron recaudar algo de dinero para la obra social San Pedro, en Guatemala, para tratar de combatir la malnutrición infantil (Justin residió allí buena parte de su tiempo), pero no consiguieron demasiados fondos para llevarlo a cabo. Les faltó darlo a conocer mejor.

A lo largo del viaje, tuvieron muchas alegrías pero algunos problemillas. Tepe perdió toda la documentación; en alguna ocasión, tuvieron que sobornar a la policía; en algún momento, llegaron a pensar que morirían cruzando los Andes… Pero, también, situaciones casi cómicas, como una noche en la que acabaron haciendo una sesión de meditación en un prostíbulo al que entraron a tocar música.

Otra experiencia muy especial fue ir durante 10 días en un buque de guerra, que les llevó de Punta Arenas a Puerto Williams, ida y vuelta; una vivencia que, según cuentan, fue como estar dentro de una película.

El viaje finalizó en Bolivia en marzo de 2021, tras el cierre de fronteras por culpa del Covid-19. Tras intentar continuar su viaje por países aledaños y ver que era imposible, regresaron a España en un vuelo de repatriación organizado por el estado español.

Lejos de entristecerse por esto, han sabido verle el lado bueno a esta situación y adaptarse, como nos cuentan al cierre de la entrevista.

Si quieres más información sobre Tepe y Justin, puedes visitar su sitio web, su perfil de Instagram y su canal de YouTube.

Si quieres estar al día de los podcast, date de alta en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook o Twitter. Te invitamos a apuntarte a ellas para no perderte futuros episodios, que iremos colgando siempre en ugv.ingeniapp.com/podcast-de-viajes.

Para escuchar este podcast en los altavoces inteligentes Amazon Echo, puedes pedirle:

  • «Alexa, abre Apple Podcast y ponme el último episodio de Un gran viaje» o…
  • «Alexa, abre Spotify y ponme un podcast de Un gran viaje»

Sintonía de inicio: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde https://www.jamendo.com)

Canción cierre: HiGhMaS, de Ska One (License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Pablo Strubell

Editor de La editorial viajera, escritor y guía de viajes. Cuenta con dos grandes viajes a sus espaldas: Ruta de la Seda (8 meses, en 2005) y África de cabo a rabo (12 meses, en 2010-11). En sus pocos ratos libres escribe para este blog así como para Leer y viajar. Por si fuera poco, organiza las Jornadas de los grandes viajes. Y entre una cosa y otra, intenta viajar.

Facebook Twitter   

Compartir este post en redes sociales

 

2 Comentarios

  1. José Ramón

    Una gran historia. Gracias por compartir.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Podcast: Balance viajero de 2021. Proyectos para 2022, con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui | 98 - […] 7. Dos amigos sin dinero y un perro en bici por América, con Justin y Tepe de Los viajes…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas