Siempre me han llamado la atención las necrológicas de los periódicos. Y no creáis que es por un interés morboso. Se trata más bien de curiosidad por cómo se enfrenta el ser humano a la muerte o, mejor dicho, al anuncio de la muerte, especialmente si es de un ser querido.

Estaba yo hojeando el Saturday Nation, un periódico keniano de tirada nacional, cuando junto a los anuncios por palabras encontré una sección dedicada a quien quiere hacer pública la muerte de alguien cercano o recordar el aniversario de un deceso. Y, claro, me detuve a curiosear.

Todas las necrológicas acompañan al texto con una foto en primer plano y color de la persona en cuestión. Suelen mencionar los nombres de toda la familia (hijo de Tal y Cual, hermano de Fulano y Mengano, primo de…), así que no se puede leer el texto de un tirón, sin respirar, porque aquí las familias son muy extensas. Si estos familiares tienen puestos o cargos importantes en empresas o entidades públicas, entonces también lo indicarán. Y todas (menos una en esta edición del periódico) hacen alguna mención religiosa, generalmente cristiana.muerte en Kenia

Las hay muy formales: «death and funeral announcement» (anuncio de muerte y funeral), con la persona de la foto vestida con chaqueta y corbata. Otras de carácter muy religioso: «promotion to glory» (ascensión a la gloria, o algo así). Las de aniversarios dicen «in memory of our dear mother» (en memoria de nuestra querida madre), «in loving memory» (recuerdo cariñoso) o cosas por el estilo. Hasta aquí (excepto por las fotos) nada muy diferente a lo que vemos en nuestros periódicos.

necro3

Pero hay otro tipo de anuncio que sí es diferente y que es mi favorito. Son esos que dicen «celebration of a life well lived» (celebración de una vida bien vivida). ¿No os encanta? Además de anunciar con pena la pérdida de alguien cercano, mencionan su alegría por que esa persona haya tenido una vida feliz. Me gusta mucho este concepto de enfrentarse a la muerte con el consuelo de saber que se ha vivido con plenitud.

necro4

Si alguna vez alguien publica mi necrológica, eso lo que me gustaría que dijera: que he muerto después de haber sido muy feliz. Porque, hasta ahora, eso es lo que he hecho: disfrutar de la vida todo lo que he podido.

necro5

Nota: no he solicitado permiso para mencionar a las personas de las fotos, pero como han aparecido a todo color en un periódico de tirada nacional, entiendo que no les importará salir en este blog.

Itziar Marcotegui

Su primer gran viaje fue recorrer África de sur a norte, en transporte público, durante un año (entre 2010 y 2011). Parece que le gustó la experiencia y cada año pasa varios meses fuera de casa descubriendo el mundo.

Twitter 

Compartir este post en redes sociales

 

2 Comentarios

  1. Jaume Carbo.

    Otro concepto de vivir y decir adiós a la vida o morir, Un concepto mas amable y natural de la vida y la muerte, que también comparto.
    Interesante articulo Itziar
    Un saludo al jefe, Pablito!!

    Responder
  2. Itziar

    Gracias, Jaume.
    Morir, moriremos, pero si hemos vivido una vida plena ¡alegrémonos por ello!
    ¡Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas