Aprenda a bailar el dengue

por | Ene 20, 2011 | África de cabo a rabo, Burkina Faso, Viajar por África | 9 Comentarios

Algunos de ustedes se preguntarán porqué el punto rojo del mapa no se ha movido de Ouagadougou durante dos semanas completas. Nos hemos quedado porque he participado en un curso intensivo de dengue. No es que me hubiera propuesto aprender a bailarlo, simplemente me tocó en un sorteo una inscripción al cursillo y tuve que aprender.

El dengue es un baile de pareja, lo que en un guateque se llamaría «un agarrao». Bailar el dengue es muy fácil: sólo hay que dejarse llevar por el maestro. Así es cómo se hace.

Al principio el ritmo es suave, pausado, el maestro te lleva sin prisa y durante cuatro días te deslizas por la pista de baile con algo de fiebre y un ligero dolor de cabeza.

Los siguientes cuatro días el ritmo va in crescendo, la velocidad del baile aumenta y el maestro te arrastra frenéticamente por la pista, te lleva de un lado a otro sin descanso, te zarandea, te lanza al aire y te recoge in extremis… lo que hace que la fiebre aumente y aparezcan los sudores. En esta fase también se introduce un zapateado endiablado y unas palmas furiosas, lo que provoca un dolor de cabeza insoportable.

A partir de aquí, la música va decayendo y con ella la velocidad del baile y de la fiebre y los dolores que la acompañan. Y en estas estaba cuando, afortunada de mí, volví a ser agraciada con otro premio: fiebres tifoideas, lo que me tuvo en la pista de baile, con fiebre, diarrea y vómitos, unos cuantos días más…

En total han sido quince días sin parar de bailar que me han dejado agotada. Lo único que lo ha hecho un poco llevadero ha sido Pablo, que desde la barrera estaba pendiente en todo momento de los avances del baile y me enjugaba el sudor, me daba agua y me animaba a aprender rápido para que el maestro me dejase ir lo antes posible. Sí, han sido quince días muy duros, sobre todo porque a mí nunca me ha gustado bailar…

Itziar Marcotegui

Su primer gran viaje fue recorrer África de sur a norte, en transporte público, durante un año (entre 2010 y 2011). Parece que le gustó la experiencia y cada año pasa varios meses fuera de casa descubriendo el mundo.

Twitter 

Compartir este post en redes sociales

 

Etiquetas: médicos | shit happens

9 Comentarios

  1. Mikel

    Ánimo chicos!
    No tengáis prisa por reanudar el camino si podéis recuperar fuerzas y ganas en algún sitio en el que estéis medianamente a gusto!
    Besote especial a Itziar

    Responder
  2. María

    ¡Mucho ánimo!Lo bueno es que acabarás inmunizada contra tantas cosas, que cuando volváis no te vas a pillar ni una triste gripe en años 🙂

    Responder
  3. MARIA Y ANGEL

    Mucho animo, lo habrás pasado mal.
    Ahora a coger fuerzas y a seguir . Espero que Pablo no lo coja( no sé si es contagioso…).
    Un abrazo fuerte

    Responder
  4. Sofia

    Olá!
    Pois é! Faz parte…de África!
    Espero que te recuperes rapidamente e que possam seguir a vossa maravilhosa viagem.
    Também há muito dengue no Brasil e até houve já alguns casos na ilha da Madeira. O dengue é uma febre hemorrágica (não se pode tomar aspirina)e o vector é um mosquito. Infelizmente mosquitos não faltam!

    Beijos grandes e rápidas melhoras, Itziar!

    Sofia

    Responder
  5. Itziar

    ¡Gracias a todos por los ánimos!
    @María: desgraciadamente tener dengue no te inmuniza sino que si lo vuelves a «bailar» es más virulento :s
    @ Ángel y María: no os preocupéis, no se contagia entre personas, «solo» de mosquito a persona.

    Responder
  6. Francina

    mira el lado bueno, nos podrás enseñar nuevos pasos de baile ¡¡, cuidate ¡¡

    Responder
  7. M. Strubell

    Bueno Itziar, espero que a Pablo no le interese aprender a bailar: si es como su padre, no hay problema! En serio, cuidaros mucho, mucho, con el mosquito Aedes aegypti y con todos los demás posibles percances que os quedan por delante!

    Responder
  8. olgalito

    Ays! que no te había leido hasta ahora y tú malita!!! Guapetona! qué tal estás ya?? Ponte fuerta y cuidate mucho. Dile a Pablo que te requetemime. Te quiero!!!

    Responder
    • Itziar

      ¡Recuperada! Y con ganas de verte y de veros.
      No worries, Pablo no me podía haber cuidado mejor.
      ¡Hasta dentro de nada!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo elegir el mejor seguro de viajes - Cómo preparar un gran viaje - […] vez más seria fue en Burkina Faso: Itziar fue hospitalizada en observación por fiebres altas y un importante dolor.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas