Inicio 9 Nuestros viajes 9 Viajar por África 9 África de cabo a rabo 9 Diario de unos voluntarios tardíos (6)

Diario de unos voluntarios tardíos (6)

por | Oct 7, 2010 | África de cabo a rabo, Santo Tomé y Príncipe, Viajar por África | 1 Comentario

Itziar

Hoy sí hay agua en la escuela. Igual que ayer nadie se preguntaba porqué no había, hoy tampoco se preguntan porqué hay. Será, conformismo, un aceptar las cosas como vengan sin preguntarse nada? O será que como nadie entiende porqué pasan las cosas se han acostumbrado a no hacer preguntas para las que nunca hay respuesta?
Hoy tenemos la segunda clase de turismo. Cuesta que nos digan las tres cositas que les enseñamos en la clase anterior pero al final salen. Después toca arreglar las mosquiteras de la habitación que preparamos en la clase anterior. Así que todos, sentados en esos pupitres que se les quedan enanos, cosen los agujeros. No se les da nada mal.
En la segunda parte de la clase jugamos a cómo poner, servir y recoger la mesa: unos son los turistas y los otros les van poniendo los elementos que los «turistas» dicen necesitar. Cuando alguien vea errores, tiene que decirlo. Que piden cucharas para el café? Pablo y yo les damos dos cucharas grandes y diferentes, para explicarles que tienen que ser pequeñas e iguales. Al principio les cuesta entrar pero luego se animan y se quitan la palabra para participar. Conseguimos tenerlos bastante atentos cerca de una hora. El próximo día veremos si ha servido de algo…

Pablo

A primera hora viene Mike a traernos dos cocos. Es un chaval del pueblo al que ayer se los encargué. Nos cayó bien y fue uno de los pocos que no nos pidió dulce o dinero según nos vio. Intentamos con ello que él gane un dinero, dar ejemplo a otros y que se vea que el que algo quiere (dinero) algo le cuesta (cocos).
Clase de cómo reparar pequeños agujeros en mosquiteras (con hilo y aguja, no con cinta aislante) y luego teatrillo, para que aprendan cómo poner la mesa al turista para el desayuno, comida y cena. Ellos hacen de turistas exigentes y nos van pidiendo las cosas. No lo hacen mal, caen en cosas como que los tenedores y cuchillos deben ser del mismo juego, o las tazas del mismo color y tamaño pero detalles obvios se les pasan por alto: no nos piden banquetas para sentarse.
Dar clase a adolescentes es agotador. Mi solidaridad con todos los profesores del mundo que creen en lo que hacen.
Comemos cachupa, un plato caboverdiano a base de maíz y judías pintas, y salimos a buscarnos el postre al bosque. Comemos coco, que ya sé descascarillar y limpiar con el machete. Vaya, muy integrado en la vida cotidiana saotomense. Nos dedicamos toda la tarde a la artesanía, llámase así a pulir cocos con una lija.
El Director ha debido tener una tarde mala: en la cena se suelta un monólogo de 40 minutos dando lecciones a unos y otros y, sobre todo, poniendo a parir al Vice, que por supuesto no está delante. Por si no era suficiente les cuenta a todos el salario que el Vice cobra (pero del suyo ni habla, claro). Algo muy feo. Si lo que quería era enemistarles con el Vice y desacreditarle, lo ha conseguido.

UnGranViaje es el retoño de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. Nació tras un viaje de un año por África, en el que tuvieron que enfrentarse a innumerables dificultades en la planificación, una vez en ruta y al regreso. Itziar y Pablo son autores varios libros más, de pódcast de viajes y de las Jornadas de los grandes viajes.

Facebook Twitter YouTube 

Compartir este post en redes sociales

 

1 Comentario

  1. Andrés

    Cahupa,,,,coco…os vaa dar algo……´

    Abrazos de…

    «alguien»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimos podcasts de viajes

Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas