Jueves, 14 de octubre
Itziar
Hoy tampoco tenemos clase: la suspenden porque esta tarde viene Nora y están revolucionados. Tienen que acabar unos encargos que les hizo hace ya tiempo. Procrastinación y nada de previsión u organización, las grandes carencias de esta gente. Claro, que hablamos de un mundo donde manhana no existe y donde si quieres algo, estiras el brazo y lo agarras (incluso no está mal visto coger una lechuga del huerto del vecino). Me pregunto si tiene algún sentido intentar aplicar aquí una lógica occidental…
Para mejorar el aspecto de la tienda pasamos la manhana (y parte de la tarde) haciendo colgadores para objetos, soportes para carteles de precios, forrando estanterías…
Aparecen turistas a comer. Desde una ventana supervisamos el trabajo, a ver qué tal lo hacen si no estamos delante. Pero está la cocinera, una mujer con más sangre en las venas que todos los alumnos juntos (y que no ha tenido en cuenta que ellos tienen que aprender haciendo), y enseguida toma las riendas. Al final, el papel de los chicos (bueno, del que se queda, porque el otro se acaba largando) es casi de espectadores.
Llueve mucho, muchísimo. Por primera vez en semanas. Resolverá esto los problemas de agua? O para que salga agua del grifo habrá que abrir una llave de paso que Alguien cerró?
Nora viene con dos voluntarias especializadas en turismo para que conozcan la escuela. Se incorporan la semana que viene. Parece que nuestro trabajo va a tener alguna continuidad.
Una vez que las voluntarias se han ido tenemos una reunión de trabajo con ella, el director y el vicedirector, que se acaba convirtiendo en una terapia de pareja entre estos dos últimos. Demasiado gallo en el mismo corral.
Empiezo a tener ganas de seguir ruta…
Pablo
Cada día empezamos antes. A las 6 ya estábamos haciendo la colada. A las 6:30 Itziar me cortaba el pelo en mitad del huerto. También los chicos han empezado temprano a currar, antes de desayunar. Extraño. Hoy viene Nora y tiene varios encargos, así que hay que acabarlos sí o sí. Por eso, nos posponen las clases a mañana: hoy toca remendar el retraso acumulado en semanas, por una mala planificación: solo compran las cosas cuando se acaban, no cuando ven que queda poco. Así que durante días no han podido avanzar en esos encargos, por falta de bambú. Esto se aplica a la comida, recambios, materiales, etc… No hay mañana. Lo peor es que no ven qué hay de malo en ello.
Nos ponemos a revisar mails de Nora y tras un par de horas en ordenador pasamos a la acción: la tienda. Ayudo a Itziar a preparar un colgador para objetos a base de bambú, el que ayer quiso, pero no pudo, el Director.
Se pone a llover, por primera vez en semanas, dicen. Jarrea. Qué bonito verlo desde el edificio. A ver si sirve para que salga agua de las duchas al menos mañana. Llegan turistas en plena tromba. Suspenso a los dos chicos que se quedan a servirles la comida: la cocinera que hoy anda por ahí acaba haciéndolo todo mientras ellos hablan con los brazos cruzados. Mañana debiera tocar tirón de orejas.
Por la tarde llega Nora con dos voluntarias nuevas, que vendrán un par de meses, a finales de octubre. Me gusta pensar que algunas de las cosas que hemos arrancado y no cerrado es posible que las finalicen ellas. También nos reunimos con Nora, el Dire y el Vice para contemplar como los dos se echan la culpa el uno al otro de todo. Por suerte no nos piden nuestra opinión. Cenamos solos, tranquilos, por primera vez en semanas…
Deben de ser la leche para lo comedidos que sois vosotros. Estoy deseando que colgueis las fotos de la escuela para ponerle cara a los implicados.
Un abrazo y ánimo
P.D yo ya los habría enviado a escaparrar hace una semana, son afortunados
¡¡¡Menuda caracola!!
Las fotos son muy sugerentes,,,Itziar parece cansada,,pero está guapa….y tu de espaldas también luces muy bien….
Los de Santo Tomás descienden de los portugueses Ne çest pas????
Bueno pasarlo como hasta la fecha, bien.
Por aquí frio y viento.
Hint!!! Falleció Marcelino Camacho (C.C.O.O.) un tío de verdad…..92 años. Claro que tal vez ni os suene,,,,,,pero es posible que vuestro viaje lo hayais podido hacer por gentes como él……
Abrazos….muchos…
Andrés
Creo que aparte de conocer lugares, estais haciendo una labor extraordinaria con la gente.
Buena idea el no entrar en el Congo,,,,,,
La gripe va desapareciendo poco a poco. Hay una niebla densa y pegajosa hoy por aquí. Los vendabales de estos días pasados han fastidiado bastante, sobretodo en la costa.
Os deseo buena ruta y mejor singladura por ¿Kenia?…ya contareis.
Abrazos a miles.
Andrés