Inicio 9 Nuestros viajes 9 Viajar por África 9 África de cabo a rabo 9 Diario de unos voluntarios tardíos (10)

Diario de unos voluntarios tardíos (10)

por | Oct 11, 2010 | África de cabo a rabo, Santo Tomé y Príncipe, Viajar por África | 2 Comentarios

Domingo, 10 de octubre

Itziar

10 de octubre: 10.10.10. Seis meses de viaje. Lo celebramos comiéndonos un bocata de jamón en una roça abandonada con vistas al bosque de cocoteros y el mar. Precioso. Hemos venido de excursión con Wander, el guía. No porque nos apeteciera especialmente sino porque Nora nos pidió que valorásemos el estado del camino y las cualidades del guía. El camino bien, el guía flojo. Aunque hay que reconocer que tras la charla de mitad de camino en la que le explicamos las cosas que creíamos que había hecho bien y las que no, cambió de actitud y a partir de ese momento lo hizo mucho mejor. Mingo ha venido para aprender el camino, le gustaría ser guía. Tiene aptitud y actitud, aprende muy rápido y si se lo propone podrá ser un buen guía.
Pablo y yo hacemos un par de soportes con bambú para los precios de los artículos de la tienda, porque normalmente están por ahí tirados. Esos pequeños detalles que dan sensación de orden y cuidado…
Hoy tampoco hay luz, el generador sigue sin funcionar, y el director no responde claramente a cuáles son los pasos que están siguiendo para repararlo. Lo normal.

Pablo

Domingo, pero nada de descanso. Hoy sí haremos la caminata, para disgusto del Vice director-Guía, más preocupado de descansar que de ganar un dinero (él se llevaría la mitad de lo que nos cobren). A veces tienen (todos) una actitud de rico que sorprende. Esforzarse para ganar dinero no mola.
La caminata es preciosa, por entre cafetales, plantaciones de cacao, bajo el pico Pico (original el nombre, verdad?) de más de dos mil metros, recubierto de vegetación. Lo hacemos con espíritu crítico: es trabajo, estamos evaluando al guía. Suspenso. No cuenta nada si no se le pregunta. Va desganado, haciendo el adolescente, cantando, gritando. Suerte que la caminata es bonita. Le decimos los fallos a mitad de camino, y, sorpresa, cambia algo la actitud. Eso sí, lo de mirar atrás a ver si hemos parado para algo o nos ha pasado algo, no lo pilla. Comemos jamón serrano y mentalmente damos gracias a nuestras madres y al sistema de envase al vacío.
Regresamos sudados, pero no hay agua. Ni una gota. Tres días sin ella. Nadie sabe nada de cuándo volverá ni porqué.
Acabamos de montar unas barras que estuvo pintando Itziar ayer, que quedan primer-mundistas y hacemos unas pruebas de unos soportes en bambú para poner etiquetas con precios a los objetos de la tienda. Estamos hechos unos artistas y, desde que hemos decidido adoptar la política de hacer cosas, no esperar a que las hagan, todo avanza mucho más fluido.
Sin saber muy bien porqué cenamos feijoada a las 7 de la tarde. Con velas, que luz tampoco hay.

UnGranViaje es el retoño de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. Nació tras un viaje de un año por África, en el que tuvieron que enfrentarse a innumerables dificultades en la planificación, una vez en ruta y al regreso. Itziar y Pablo son autores varios libros más, de pódcast de viajes y de las Jornadas de los grandes viajes.

Facebook Twitter YouTube 

Compartir este post en redes sociales

 

2 Comentarios

  1. Sofia

    Olá Itziar e Pablo

    Tenho seguido com atenção o vosso «diário de bordo».
    Aquilo que contam é o relato fiel da África profunda; não há muito interesse em aprender nem em melhorar e a perspectiva para o futuro não é muito animadora!
    Ânimo! Para vocês é uma experiência inigualável! Paciência! Têm de ter muuuiiita paciência para ver se o vosso trabalho dá frutos!
    Esperança! Alguma coisa dos vossos ensinamentos há-de ficar!

    Beijos

    Responder
  2. martigar

    Madre mía, no saben lo que han hecho contratando a Boli Rojo!!! a estas alturas ya deben tener claro que no se va a pasar nada por alto!!!

    Ánimo chicos que estais haciendo un viaje maravilloso que siepre recordareis y por el que siempre os recordarán en África (sobretodo Mingo que seguro que se acuerda tambén de vuestras familias cada vez que va a hacer las «prácticas»).

    Un bso enorme a Pablo el rubio y al moreno.

    Marta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas