Y nosotros qué hicimos

por | Sep 23, 2010 | África de cabo a rabo, Angola, Viajar por África | 7 Comentarios

Hemos oído rumores de que se cruzan apuestas en circuitos no comerciales a raíz de la crónica Y ¿tú qué harías? sobre si hemos pagado a Joao, si hemos soltado alguna gasosa o si aún estamos en una cárcel angoleña. Señoras, señores, terminemos con los rumores: esto es lo que nosotros hicimos.

Lo que decidimos

1. Quisimos actuar con rectitud, ser fieles a nuestros principios y hacer las cosas como se deben. Así que descartamos la opción d) (dar dinero a Joao para que sobornase a los de inmigración y así agilizar el trámite de renovación del visado).

2. Vistos los altos costes del país, no podíamos quedarnos más tiempo, así que descartamos también la opción c) (retrasar el vuelo e iniciar el trámite de renovación con normalidad).

3. Así que lo que hicimos fue ir el viernes a inmigración con la idea de intentar conseguir que nos tramitasen la renovación en el día (opción b) pero si esto no fuera posible (sin pagar gasosas), entonces nos iríamos al aeropuerto dispuestos a pagar la multa por tener el visado caducado (opción a).

Los acontecimientos

a) Fuimos el viernes a inmigración y, oh, sorpresa, solo atienden solicitudes de renovación de lunes a jueves. Así que era imposible renovar nuestros visados. Consultamos con tres trabajadores en sus respectivas ventanillas y cada uno nos dijo algo diferente: una afirmaba que hay una ley por la que un visado que caduca en fin de semana no recibe multa, sobre todo si el lunes estás dejando el país; otro estaba seguro de que nos tocaría pagar una multa en el aeropuerto; la tercera consideraba que si no podíamos renovar el visado a tiempo y nos íbamos el mismo lunes, no deberían multarnos al intentar salir de Angola. En resumen, que iba a quedar a juicio del policia de turno que nos atendiera en el aeropuerto.

b) El lunes, con algo de miedo pero convencidos de estar haciendo las cosas bien, fuimos al aeropuerto. El oficial de inmigración, al darse cuenta de que nuestro visado estaba caducado, nos dijo que teníamos que pagar una multa por los dos días en que excedía el plazo de validez. Con tranquilidad le relatamos los pasos que habíamos dado y cómo no nos había sido posible renovar el visado. Muy serio, insistía en que si el visado está caducado, nos tocaba una multa. Nuestra cara de buenas personas le hizo dudar y se fue a hablar con un superior. Un minuto después, con un gesto, nos pidió que lo acompañásemos a una sala llena de policías. El superior tenía claro que si se excede el plazo del visado, corresponde una multa. Pero al contarle nosotros la historia, justo al llegar a la parte de «…los viernes no atienden solicitudes de renovación…» y ver cómo asentía casi imperceptiblemente con la cabeza, sabíamos que habíamos ganado. Estábamos sorprendidos y contentos a partes iguales. Quedaron convencidos de que habíamos intentado hacer las cosas bien y de que no nos había sido posible renovar el visado. No sería justo multarnos. Y no lo hicieron. Dejamos Angola con la conciencia tranquila y el marcador de «sobornos y multas» a cero.

UnGranViaje es el retoño de Itziar Marcotegui y Pablo Strubell. Nació tras un viaje de un año por África, en el que tuvieron que enfrentarse a innumerables dificultades en la planificación, una vez en ruta y al regreso. Itziar y Pablo son autores varios libros más, de pódcast de viajes y de las Jornadas de los grandes viajes.

Facebook Twitter YouTube 

Compartir este post en redes sociales

 

7 Comentarios

  1. Miquel Strubell

    Lucky you not to have to pay the fine. You just look honest, both of you! I got a €120 fine in Austria for not having paid a road tax which I didn’t know existed and wouldn’t have known where to pay it anyway!
    How are your financial resources doing? As planned, or will you have to start washing dishes in restaurants?
    Love to you both!

    Responder
  2. Sofia

    Olá!
    Ainda bem que correu tudo bem e sem necessidade de desembolsar nenhuma «gasosa»!
    Também, vocês têm cara de gente boa e honesta! Ninguém pode (deve!)desconfiar de vós.

    Fomos uns privilegiados por vos ter conhecido nesta vossa aventura africana!

    Um grande abraço
    Sofia, Ana Luísa e Mané

    P.S. A foto do jantar ficou bem gira!

    Responder
  3. ANGEL Y MARIA deBENUCASSIM)

    Bueno ,olé por que os salió todo bien. No me hicisteis caso pero os salió perfecto y sin remordimientos…
    ¿estais en la playita en SantTomé , verdad?

    Ánimo y mucha suerte

    Responder
  4. begotxu

    Buenas!!! cuánto tiempo!!!
    alegrámonos por la buena suerte que habeis tenido.

    un beso con sabor a otoño!!!

    Responder
  5. olgalito

    ay! Itziito! que te echo de menos y me encanta leerte!!
    besos MUAMUAMUA

    Responder
  6. Francina

    vaya desmadrito, pero queda como anécdota para los nietos ¡¡, jaja

    Responder
  7. sor

    Pues me parece muy bien. Lo que está bien hecho bien parece ¿no? Que siga así de bien el resto del viaje.
    besos a montones, A.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas