Inicio 9 Podcast de viajes 9 Podcast: Centroamérica en autostop durante 6 meses, con Mario Romera | 123

Podcast: Centroamérica en autostop durante 6 meses, con Mario Romera | 123

por | Nov 7, 2022 | Podcast de viajes | 0 Comentarios

Mario Romera Pérez, de 39 años, ha estado viajando a dedo durante 6 meses desde México hasta Ecuador, pasando por todos los países de Centroamérica. Un viaje en solitario, explorando y fotografiando todo lo que veía a su alrededor.

En la entrevista nos cuenta algunos momentos mágicos vividos con las gentes que le han llevado en autostop y acogido en sus casas; otros momentazos subiendo a volcanes o visitando lugares históricos; pero también algunas situaciones impactantes, como cuando vivió un terremoto, vió un asesinato o fue amenazado de muerte para intentar robarle. 

En este programa colabora Guruwalk, la mayor plataforma de Free tours del mundo. En su página web guruwalk.com, puedes encontrar más de 1.000 free tours distintos en miles de ciudades, pueblos y zonas rurales de tu país y de todo el mundo. De la mano de sus guías locales, podrás descubrir la historia, la cultura y la manera de vivir de cada lugar, de una forma amena y divertida.

Escuchar el podcast:

QUIERO APOYAR EL PODCAST

Puedes escuchar este podcast en esta misma página o directamente en las mejores plataformas de podcasts: Spotify, iVoox, iTunes/Podcast para iPhone, Google Podcast o Amazon Music y también en las mejores apps de podcasts, como Radio Viajera, Podimo, Castbox, Podbean, Podcast Republic, Acast, Overcast o Pocket Casts.

                                      


plantilla-libros-3D¿Sueñas con hacer un gran viaje? El libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudan a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.

CONOCE UN POCO MEJOR EL LIBRO  ¡CÓMPRALO YA!

Más información

Mario Romera Pérez, un músico de Castellón de la Plana (España) es un amante de los viajes, que antes de enfrentarse a esta aventura por Centroamérica ya había hecho viajes largos. Uno de varios meses por el sudeste asiático, el Camino de santiago en bici, luego 4 meses por México de mochilero con Ana da Silva o, en 2019, un viaje en bici de 2 meses, de Castellón hasta Palermo (Italia) casi 5.000 km. de distancia.

El viaje a dedo por Centroamérica lo inició en enero de 2022, y acabó en julio de 2022 en Ecuador.

México fue un país de transición, pues ya lo conocía. Apenas llegar a Cancún (el vuelo más barato) emprendió rumbo a Belize. Cruzar la frontera fue una odisea, llevaban dos años sin entrar ni salir nadie, hacía pocos días que la habían abierto para los extranjeros pero los beliceños no podían salir del país. La gente tenía ganas de contacto con los forasteros a pesar de que el carácter de los beliceños es diferente al de los latinos. En este país visitó diferentes poblaciones, pequeñas ciudades y comunidades garífunas. Es un país muy fácil para el hitchchinking.

Siguió por Guatemala visitando la gran mayoría de lugares icónicos como Tikal (que colmó sus expectativas),el lago Petén Itza, Antigua, Chichicastenango o Lago Atitlán entre otros. Allí sintió su primer terremoto, de 6.8, estando dentro de su tienda de campaña: una experiencia que era nueva para su cerebro y sus sentidos, que le despertó a mitad de la noche. También subió al Acatenango y el volcán de fuego con su propio material, una experiencia muy dura pero espectacular. Eso sí le tomó al menos cuatro días recuperarse, estaba destrozado.

En El Salvador disfrutó del Salto de Malacatiupan, subió el volcán de Llamatepec en Santa Ana, visitó la tumba del asesinado Monseñor Romero en la decadente capital, durmió con unos militares (escuadrón antinarcóticos) en la frontera con Honduras y pudo disfrutar mucho de sus gentes. En El Salvador estuve justo antes del estallido del conflicto entre el Gobierno y las maras, en que mataron a un montón de gente, llegando a imponer el toque de queda.

El primer día que cruzó a Honduras fue testigo de un asesinato de un chaval de 26 años en un mercado a dos minutos de su habitación en un mercado, algo que le impactó mucho. Visitó San Pedro Sula, su capital, que había ostentado el récord de ser la más violenta del mundo. De ahí fue al mar Caribe en busca de más garífunas y un ambiente relajado (Tela, Islas de la Bahía etc.) y luego la parte del central y Pacífico: las Cataratas Pulhapanzak, Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, etc…

Al cruzar a Nicaragua encontró que la población era más tranquila y sonriente. Visitó el cañón de Somoto, León, Granada, litoral pacífico, Ometepe y Matagalpa, donde estuvo alojado con una familia en una finca de cafetales que había protegido a guerrilleros, lo que le permitió tener gratas conversaciones sobre ello y la impunidad de los gringos en aquella época etc.)

Al cruzar a Costa Rica comprobó mucho mayor nivel de desarrollo. Un camionero que le recogió le invitó a dormir en su cabina, con él. Fue a poblaciones locales sin nada de turismo, y luego a San José, donde estuvo varios días con unas ticas en su casa y pudo conocer la otra Costa Rica, la no turística, la de los burdeles, el alcohol y la gente tirada sobre el suelo en la propia calle. Conoció el centro del país, y debido a que en la Costa Pacífica las temperaturas alcanzaban los 40ºC decidió ir hacia el Caribe, más húmedo y fresco. Disfrutó la verde ruta que une la capital y Limón. De ahí al reducto de Puerto Viejo, turístico pero con varios parques naturales gratuitos.

En Panamá tras pasar por Bocas del Toro, acabó unos días en Loma Partida, con una familia de gringos, hippies e inventores. Habían comprado unas islitas en medio de los manglares, construido unos domos de hormigón, se movían en patinetes acuáticos eléctricos, (hechos con sus propias manos) que vivían allí, educando a sus hijos entre canales acuáticos, naturaleza y la soledad.

Desde Panamá City tomó un vuelo a Cartagena de Indias (Colombia), la forma más barata de sortear el Tapón de Darién. En Colombia invirtió más tiempo, explorando páramos, ciénagas gigantes en el Caribe, playas selváticas, nevados, volcanes, cadenas montañosas…  Pero también sufrió mucha lluvia, calor fuerte y húmedo, así como frío en algunas zonas. Visitó las dos únicas zonas secas: el Desierto de la Tatacoa y La Guajira, donde sufrió un atraco con amenazas. 

Su viaje acabó en Ecuador, desde donde decidió regresar a España, exhausto tras seis meses de viaje, con ganas de tomarse un parón y asimilar todas las experiencias vividas en este tiempo. Deseaba disfrutar del verano mediterráneo, organizar todas las fotos, darle forma a los relatos que ha empezado a escribir y planificar nuevas aventuras.

Fotografías de su viaje y relatos en: Instagram

Si quieres estar al día de los podcast, date de alta en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook o Twitter. Te invitamos a apuntarte a ellas para no perderte futuros episodios, que iremos colgando siempre en ugv.ingeniapp.com/podcast-de-viajes.

Para escuchar este podcast en los altavoces inteligentes Amazon Echo, puedes pedirle:

  • «Alexa, abre Apple Podcast y ponme el último episodio de Un gran viaje» o…
  • «Alexa, abre Spotify y ponme un podcast de Un gran viaje»

Sintonía de inicio: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde https://www.jamendo.com)

Canción cierre: HiGhMaS, de Ska One (License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Pablo Strubell

Editor de La editorial viajera, escritor y guía de viajes. Cuenta con dos grandes viajes a sus espaldas: Ruta de la Seda (8 meses, en 2005) y África de cabo a rabo (12 meses, en 2010-11). En sus pocos ratos libres escribe para este blog así como para Leer y viajar. Por si fuera poco, organiza las Jornadas de los grandes viajes. Y entre una cosa y otra, intenta viajar.

Facebook Twitter   

Compartir este post en redes sociales

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sueñas con hacer un gran viaje?

¡Hola! Somos Itziar Marcotegui y Pablo Strubell, autores de esta web.

Amantes de los viajes como tú, en dos ocasiones lo hemos dejado todo para viajar sin fecha de vuelta: Pablo recorrió la Ruta de la Seda durante 8 meses y juntos recorrimos durante un año África de cabo a rabo.

¿Ya conoces nuestro libro?

Portada del libro Cómo preparar un gran viaje de itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Nuestro libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudas a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.


Últimas entradas en el blog

Nuestros viajes

¡No te pierdas nuestra newsletter!


Entradas relacionadas