Cuando acabas un evento en el que llevabas trabajando casi tres meses, además de descansar lo que quieres hacer es balance de cómo ha ido ese evento en el que te has dejado la piel. Y eso es lo que hacemos en esta entrada.
Así, para nosotros, la tercera edición de las Jornadas de los grandes viajes ha sido más intensa, exigente y potente aún que las anteriores. Este año decidimos cambiar el formato y, en vez de celebrarlas entre semana (dos ponencias de una hora por sesión), las hicimos la tarde de un viernes y todo el sábado siguiente. Pensamos que así les resultaría más fácil acudir a quienes trabajan o viven en otras ciudades.
Pero este no fue el único gran cambio: también llevamos las Jornadas a Barcelona, ciudad cuajada de gente viajera y desde donde nos insistieron tanto en que fuésemos que no pudimos negarnos. Por si fuera poco, decidimos probar y complementar las charlas con talleres prácticos, en los que aprender en pequeños grupos sobre aspectos relacionados con el viaje.
Y creemos que las tres cosas han sido un acierto.
Lo que no ha cambiado es que, por tercer año, hemos escuchado y aprendido de las experiencias de grandes trotamundos; ha sido la oportunidad de reencontrarse con viejos amigos y de conocer a gente nueva; ha sido un espacio donde compartir anécdotas, ilusiones y pasión viajera; y muchos asistentes han salido dispuestos a perseguir sus sueños (hemos sido testigos de que algunos hasta han puesto fecha para su gran viaje…). Eso nos llena de orgullo y satisfacción a partes iguales.
¿Cuál es el balance de los organizadores?
Estamos muy satisfechos del resultado. Ha sido mucho trabajo, un gran esfuerzo y mucho tiempo invertido (tened en cuenta que somos solo dos personas), pero ha merecido la pena.
Tanto en Barcelona como en Madrid hemos colgado el cartel de aforo completo. Por el escenario de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona y el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid han pasado un total de 30 trotamundos. Todos los ponentes eran gente corriente, como tú y como nosotros, que un buen día se propusieron irse de gran viaje y lo hicieron. Cada uno de ellos nos mostraron sus motivaciones y circunstancias, pero todos nos han hecho viajar con ellos a través de sus palabras y sus imágenes. Esta entrada es un agradecimiento a todos ellos por compartir sus experiencias, por hacernos soñar, por invitarnos a recorrer el mundo de su mano.
Pero esto es para dar las gracias a…
Miquel Silvestre nos habló de sus grandes viajes en moto y de cómo logró hacer un documental que se emite en Televisión Española.
Karina Sobré, Albert Solà, Bernat y Abril nos contaron cómo es viajar en familia alrededor del mundo durante un año y medio.
Julia Silva y Miguel Aza demostraron que para viajar no hace falta tener mucho dinero sino imaginación y creatividad para obtener lo que se necesita a cambio de ofrecer lo que uno sabe hacer.
Albert Gironés, apasionado del mar, explicó cómo viajó durante dos años con muy poco dinero en barco (la respuesta es barcoestop).
Jorge Sierra nos dejó boquiabiertos con sus anécdotas viajeras y constató que lo que parece imposible, puede llegar a pasar.
Irene García Soria, Meritxell Martorell y Cristina Ruiz conversaron con Irene Desumbila en una mesa redonda y desmontaron la idea de que viajar sola sea peligroso o difícil.
Rubén Señor y Lucía Sánchez nos contaron cómo les cambió la vuelta al mundo y los proyectos que nacieron de ese gran viaje.
Xavi Narro contó su vuelta al mundo en bici y nos habló del libro que ha escrito después de su gran viaje y de la historia de amor que hay detrás.
Ya en Madrid…
Pablo Olías nos sacó unas sonrisas y unas cuantas lágrimas de emoción al hablar de su viaje en bici y del espectáculo de marionetas que hacía por el camino.
Aldana Chiodi y Dino Feldman nos convencieron de que encontrar lo que nos gusta hacer -y aprovecharlo en el camino- es la verdadera magia. Además, Dino hizo unos juegos de magia que nos dejaron boquiabiertos.
José María García y Pilar Moreno le pusieron los dientes largos a más de uno con sus aventuras en moto por tres continentes.
Carmen Teira charló con María de Eulate sobre cómo hace para ganarse la vida gracias a los viajes y porqué ser mujer lejos de ser un inconveniente puede ser una ventaja a la hora de viajar en solitario por el mundo.
Javier Galán y Leyre Pejenaute hablaron de su vuelta al mundo y de cómo la combinaron con escribir para el diario El País.
Noelia Somalo y Rafa Ocón mostraron cómo fue su viaje por América y cómo consiguieron patrocinios para ayudar a costeárselo.
Sonrisas nómadas, con su espectáculo de animación en la calle, sacó el niño que llevamos dentro. Después, en el escenario, presentaron su proyecto solidario.
Isabel Segura y Carmelo López presentaron el proyecto Cinecicleta y convencieron a un par de personas para pedalear y proyectar así unos minutos de cine.
Andoni Rodelgo se emocionó al escuchar los aplausos que levantó el documental El mundo en bicicleta que rodó con Alice Goffart. Y más nos emocionamos nosotros viendo la vida de esta familia.
Como comentamos, en esta edición organizamos también talleres para que además de disfrutar, hubiera un aspecto práctico, de aprendizaje y enriquecimiento viajero. Queremos agradecer su aprticipación a…
Gema Santiago, de la Asociación Barcelona Travel Bloggers y Alicia Ortego y Paula Mayoral de la Asociación Madrid Travel Bloggers que hicieron un taller de cómo crear y hacer un buen blog de viajes.
Joan Planas explicó cómo hacer buenos vídeos de los viajes.
Xavier Molins y Carme Corretgé entraron en los detalles de cómo escribir y autopublicar un libro de viajes.
Martina Ribalta y Mateu Marcet en Barcelona y Alicia Urrea y Álvaro Martín en Madrid hicieron un taller para preparar un gran viaje en bicicleta.
El equipo de ViajarSeguro.org dio un taller en las dos ciudades para ayudar a mantenerse sano en un gran viaje.
Elisa Blanco Barba, autora de guías para Anaya Touring, impartió un taller de cómo es eso de escribir guías de viaje.
Y en Madrid, como en años anteriores, organizamos una exposición colectiva de fotografía de viajes. Algunos de los expositores eran profesionales y otros aficionados, pero la pasión demostrada y la calidad ha estado al nivel de ediciones pasadas.
¿Te perdiste las Jornadas? ¡No pasa nada!
Si tuviste la mala suerte de perderte las III Jornadas de los grandes viajes 2015 en directo, no te preocupes, las podrás ver en el canal de Mochileros TV de Youtube. Informaremos a medida que salgan, así que te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín para enterarte tan pronto estén disponibles.
Muchas gracias…
Además, queremos dar las gracias a los voluntarios que nos han echado una mano para que todo saliera rodado. Gracias, Aniko, Anna, Antonio, Arantza, Beatriz, Celia, Dani, Enric, Jaac, Lucía, Mar, Mercè, Mireia, Oliver, Sara, Txell y Xavi. Sin vosotros no hubiera sido materialmente posible.
Y por supuesto, nuestro agradecimiento a los patrocinadores, porque gracias a sus aportaciones económicas ha sido posible celebrar las Jornadas. Vueling, Seguros Iati, Viajar seguro, mi nube y centraldereservas.com han creído en nosotros y en este proyecto. Y Mochileros TV, nuestro media partner, no ha perdido ni un detalle para retransmitir en diferido las Jornadas en los próximos meses.
Estamo agradecidos también a Estudio Fotea, Motion Hostels, Generator Hostels, Asociación Madrid Travel Bloggers, Asociación Barcelona Travel Bloggers, Anaya Touring y Alsa, además de la Biblioteca Jaume Fuster y la Junta de Distrito de Arganzuela, que nos han cedido sus salones de actos (y, en Madrid, la sala que ha albergado la exposición colectiva de fotografía de viaje).
Y no podemos sino acabar dando las gracias a los asistentes, por su entusiasmo, interacción e ilusión que nos han acompañado en esta tercera edición de las Jornadas (especialmente a aquellos que echaron unas monedas o billetes en el cubo de aportaciones voluntarias o compraron algún libro de La editorial viajera).
¿Nos veremos el año que viene?
Tu opinión cuenta
Si estuviste en las Jornadas (ya sea en los talleres o en las charlas), nos encantaría conocer tu opinión. Hemos preparado unos sencillos formularios (rellenarlo cada uno no lleva más de un par de minutos) para:
Barcelona: Opinión sobre charlas de Barcelona – Opinión sobre talleres en Barcelona
Madrid: Opinión sobre charlas de Madrid – Opinión sobre talleres en Madrid
Con tu ayuda, el año que viene, si repetimos, esperamos hacerlo un poquito aún mejor.
Me imagino cuanto trabajo cuesta hacer una conferencia de este tipo. ¡Felicidades!
He visto casi todos los videos en Youtube y están muy buenos. Son historias muy inspiradoras e interesantes. En mi caso, yo renuncié a un trabajo corporativo en Estado Unidos para viajar el mundo a tiempor completo, y ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida!
Espero que más personas tomen el paso para vivir la vida de sus sueños, ya que si otra persona puede TU también 🙂
[…] en 2013. Volvió a pasar en 2014 y otra vez en 2015. Cada año, cuando acaban las Jornadas de los grandes viajes estamos tan agotados que decimos que no las volveremos a […]