En 2014, Carlos Ferrer Trepat dio un giro radical a su vida. Con 28 años, vendió todas sus pertenencias, compró el vuelo más barato y lejano que pudo encontrar, y se lanzó a la aventura con solo cien dólares en el bolsillo y una mochila en la espalda. Lo que comenzó como un viaje hacia lo desconocido se convirtió en una búsqueda personal que lo llevaría a vivir experiencias que cambiaron su forma de ver el mundo, especialmente su trabajo durante siete meses en un orfanato en Bolivia.
Carlos es un explorador de culturas, un buscador de historias y un eterno aprendiz. Con más de 80 países recorridos en cinco continentes, su filosofía de vida se resume en el tatuaje que lleva desde los veinte años: «Lo importante no es el destino, sino el camino».
Su libro, El mundo a través de mis ojos. Un nómada entre culturas, no es solo un relato de aventuras, sino una invitación a explorar paisajes, tradiciones y, sobre todo, a las personas que hacen de este mundo un lugar tan diverso y fascinante. En él nos habla de experiencias como el cruce del Sahara en un tren de carga, un funeral musulmán en Indonesia y cómo colaboró en el rescate de guías en Afganistán tras la toma talibán.
Puedes escuchar este podcast en esta misma página o directamente en las mejores plataformas de podcasts: Spotify, iVoox, iTunes/Podcast para iPhone o Amazon Music y también en las mejores apps de podcasts, como Radio Viajera, Podimo, Castbox, Podbean, Podcast Republic, Acast, Overcast o Pocket Casts.

¿Sueñas con hacer un gran viaje? El libro Cómo preparar un gran viaje te ayudará en los preparativos y desarrollo de tu sueño. Resolverá tus dudas sobre visados, dinero, salud, seguridad, trabajo… y muchas cuestiones más. Disponible en papel y e-book y, con cada compra, nos ayudan a seguir viajando y mantener vivo este proyecto.
CONOCE UN POCO MEJOR EL LIBRO ¡CONSÍGUELO YA!

Más información
Con apenas 14 años, Carlos se fue a vivir a EE.UU. algo que le marcó enormemente, pues en su primera etapa en Vermont comenzó a relacionarse con personas de diferentes nacionalidades. Esta experiencia multicultural en su adolescencia sentó las bases de su deseo de explorar el mundo como adulto.
Pero si hubo un país y experiencia impactante para él fue Bolivia, que marcó el inicio de su transformación personal. Desde trabajar en un orfanato en Cochabamba hasta vivir en una cueva en Toro Toro, este país le enseñó a valorar la simplicidad y la fortaleza de las comunidades locales.
Tras este viaje regresó a España a cuidar de su madre, momento en que inició su nuevo proyecto profesional: una escuela de idiomas en Tarragona, en la que llegó a tener 80 alumnos. En estos años se ha dedicado a viajar sin parar, pero con la limitación de tener que hacerlo en sus vacaciones.
Por ejemplo a Perú, donde exploró la Cordillera Blanca y Machu Picchu, pero lo que más le marcó fue su tiempo en comunidades indígenas en el Valle Sagrado. Allí aprendió sobre la cosmovisión andina y la relación sagrada que los pueblos indígenas tienen con la Pachamama.
También conoce Tanzania, donde además de sus safaris y la experiencia en la isla de Pemba, Carlos descubrió la importancia del «pole pole» (despacio, despacio) en la vida cotidiana africana, una filosofía que adoptó para enfrentar los retos de su viaje. India fue un choque de culturas para Carlos.
Otros destinos y ambientes que conoce y que describe en su libro son el bullicio de Delhi, la espiritualidad del Ganges en Varanasi (este país lo llevó a replantearse su percepción del caos); Sulawesi, donde asistió a rituales funerarios tradicionales, como el sacrificio de búfalos. Más tarde, en Bali, profundizó en la práctica del yoga y reflexionó sobre la muerte de su amiga Zee, aprendiendo a valorar cada momento compartido con las personas importantes. En Mauritania, decidió cruzar el Sahara montado en un tren de carga que transportaba mineral de hierro, una experiencia peligrosa pero transformadora, en la que además convivió con beduinos en el desierto y aprendiendo sobre la hospitalidad de los pueblos nómadas.



Visitó Chernóbil, que representó para Carlos un enfrentamiento directo con el miedo y la ansiedad. Este viaje lo marcó profundamente, haciéndole cuestionar sus límites y reforzando la importancia de cuidar su salud mental durante la travesía.
También Cuba, donde además de su admiración por la resiliencia cubana, Carlos destacó cómo la creatividad de los cubanos para reparar cosas influenció su visión del consumo responsable. En sus palabras: “En Cuba, aprendes a valorar lo que tienes porque lo haces durar”.
En la entrevista dedicamos a hablar un buen rato de su paso por Afganistán, que lo llevó a entender la vulnerabilidad de las personas bajo regímenes opresivos. Rescatar a guías locales y ayudar a mujeres como Fátima le enseñó la importancia de las redes de apoyo internacionales.
Y nos quedamos con ganas de conversar sobre Etiopía, donde convivió con comunidades en el Valle del Omo, presenciando rituales de iniciación y el impacto del cambio climático en sus costumbres. También trabajó como voluntario enseñando inglés en Addis Abeba. O de sus viajes por Nueva Zelanda, donde Carlos trabajó en una granja autosostenible durante seis meses.
Aprendió a cultivar sus propios alimentos, construir herramientas y vivir en armonía con la naturaleza. Según él, “la autosuficiencia no es solo un acto de supervivencia, sino una forma de conectarte contigo mismo”.
Información adicional:
Instagram: @carlosonthego_.
El libro El mundo a través de mis ojos. Un nómada entre culturas que se puede conseguir en la librería de viajes Altair.

Sobre nuestro pódcast
Si quieres estar al día de los podcast, date de alta en nuestras redes sociales en Instagram, Facebook o Twitter. Te invitamos a apuntarte a ellas para no perderte futuros episodios, que iremos colgando siempre en www.ungranviaje.org/podcast-de-viajes.
Para escuchar este podcast en los altavoces inteligentes Amazon Echo, puedes pedirle:
- «Alexa, abre Apple Podcast y ponme el último episodio de Un gran viaje» o…
- «Alexa, abre Spotify y ponme un podcast de Un gran viaje»
Sintonía de inicio: Lohstana David – Dans un petit verre d’eau – Licencia Creative Commons (obtenida desde https://www.jamendo.com)
Canción cierre: HiGhMaS, de Ska One (License: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)






































0 comentarios