Mucha gente nos ha preguntado lo mismo muchas veces. Y no es que nos importe responder a esas preguntas una y otra vez… pero es más fácil para ti si ponemos aquí resumidas las más frecuentes. Si después de leerlas aún tienes dudas sobre el libro o aquí no sale la que tú tienes en mente, escríbenos y encantados te contestaremos.
Un gran viaje es el que va más allá de un viaje corto de vacaciones, con fecha de retorno próxima. Es aquel que supone un desafío personal, un reto. Para un viaje así hay que tener muchas más cosas en cuenta, prepararse mejor y estar listo para muchas más situaciones de las que hasta ahora solo habías oído hablar a otros viajeros. Este libro te habla de todo ello y mucho más.
Está pensado principalmente para viajes independientes, en los que es uno mismo quien se ocupa de todo (alojamientos, visados, la ruta y los tiempos, transporte…), independientemente del presupuesto del que se disponga. No obstante, quien haga un viaje organizado puede encontrar también mucha información de utilidad.
Hemos intentado ser muy prácticos e ir al grano. Damos docenas de consejos. Algunos son muy básicos (porque no todos tenemos la misma experiencia viajera), pero también ofrecemos muchos otros más curiosos, diferentes y probados por nosotros o por otros experimentados viajeros. En suma, damos los consejos que le daríamos a nuestro amigo íntimo antes de irse de viaje.
No, el libro no te va a decir dónde deberías ir. Tampoco por cuánto tiempo, con quién irte, qué medio de transporte usar o de qué vacunarte. Esas decisiones son tuyas y solo tuyas. Lo que sí te ofrece son las herramientas para ayudarte a tomar las mejores decisiones antes de la partida y una vez durante el viaje. Eres tú quien va a viajar, nosotros estamos para ayudarte.
No, el libro incluye también información práctica que te será muy útil durante el viaje, como dónde se puede dormir y comer, los medios de transporte del mundo, cómo maximizar la seguridad personal, del equipaje y del dinero y documentos, cómo mantener la salud, cómo gestionar el dinero… Además, habla de cómo afrontar el regreso (que puede ser más complicado de lo que parece).
Hay libros escritos en inglés y francés sobre cómo preparar grandes viajes. Sin embargo, no los había en español. Otros libros publicados en nuestro idioma están orientados a viajes más cortos o no están escritos con la exhaustividad que tiene este.
Este libro es perfecto para ti. Has viajado mucho, disfrutas con ello y aún eres capaz de sorprenderte en el día a día viajero. Sin embargo, la preparación de viajes de 2, 3 o 4 semanas es diferente en muchos aspectos a uno de varios meses y este libro está dedicado a esos grandes viajes, que tienen muchos aspectos desafiantes y diferentes respecto a esos más «cortos». Hasta para los más experimentados, este libro ofrece sugerencias que serán valiosas en el día a día.
Es cierto que algunos aspectos de este libro los podrás encontrar en páginas web o internet. Sin embargo, tener en un mismo lugar, como es este libro, toda la información que requieres para iniciar y desarrollar un gran viaje te permitirá ahorrar mucho tiempo buscando, leyendo y comparando información de fuentes muy diversas. Además, muchas páginas web están escritas por personas que no han llevado a cabo un gran viaje, por lo que teorizan sobre ideas que en este libro han sido experimentadas y sufridas en sus carnes por los autores y sus colaboradores…
No, no las tiene. Podríamos haber puesto infinidad de ellas para distraer tu atención del texto, pero hemos preferido que el libro sea práctico y que te permita ir al grano, sin perder tiempo. Además, haber puesto fotos en color hubiera encarecido el libro en 5 o 10 euros… y hemos querido ofrecerte la mayor cantidad de información posible a un precio inmejorable. Eso sí, cada capítulo tiene ilustraciones hechas por el artista César Fernández Arias especialmente para nuestro libro: todo un lujo.
En 2005, Pablo fue tras los pasos de la Ruta de la Seda durante ocho meses, en transporte público; en 2010, Itziar y él recorrieron África de sur a norte, también en transporte público, durante un año. Dos viajes que han marcado sus vidas y les han hecho aprender de la ruta, del viaje y de cómo viajar mejor a la vez que disfrutarlo más. Para los aspectos en los que no tenemos experiencia directa (como llevar un medio de transporte propio, viajar con niños o hacerlo en silla de ruedas, por ejemplo) hemos recibido la ayuda de grandes viajeros que sí la tienen. También han colaborado expertos en materia de salud, de embajadas o asuntos legales.
Por el momento lo hemos escrito en nuestro idioma materno, el castellano. Nos encantaría traducirlo, pero para ello necesitaremos ayuda: tal vez tú puedas echarnos una mano traduciendo un capítulo. Si quieres, ponte en contacto con nosotros para hablar sobre esta posibilidad.
El libro electrónico es mucho más barato que el impreso porque como bien sabes, no tiene los costes de edición y publicación que sí tiene el libro físico. No nos parece razonable cobrar una diferencia que no es real, como hacen muchas editoriales… Y para que te hagas una idea, cuando nos compras un libro electrónico o uno en papel, ganamos casi casi lo mismo. Así que como tú recibes la misma información, todos contentos ¿no?