Extracto del capítulo 14:
Cuando se viaja es inevitable dejar una huella en los lugares que se visitan. No siempre es negativo, pues esta puede haber sido contribuir de alguna manera a la mejora de una comunidad, por ejemplo. Pero hay entornos en los que la cultura local o el medio ambiente son muy frágiles y vulnerables al impacto del turismo, como algunos sitios remotos o vírgenes. Especialmente en esos casos, se debe ser muy consciente del posible efecto que pueda tener la visita, tener cuidado y mostrar respeto para intentar no alterar el medio. Esto es el turismo responsable.
Desgraciadamente, el impacto del turismo, especialmente el de masas, puede acabar destruyendo lo que en un principio hacía atractivo cierto entorno: parajes tranquilos, playas paradisiacas, gente amable y genuina, comidas exóticas… se convierten en lugares masificados, de nativos interesados y comidas iguales a las de otras zonas del mundo. Y sería un error pensar que quienes viajan de manera independiente no contribuyen a que estos cambios se produzcan. Por eso, para evitar causar o contribuir al deterioro irreversible de los lugares que se visitan, es necesario respetar la cultura autóctona, el medio ambiente, a las personas y favorecer la economía de la población local.
Para disfrutar de una manera responsable las experiencias que ofrece el viaje hay que ser, sobre todo, flexible, tener paciencia e intentar comprender las situaciones que se presenten, por extrañas que resulten. Es importante tener la mente abierta y ser permeable a la cultura, costumbres, gastronomía o tradiciones locales: no solo por respeto, sino porque en muchos casos, además, podrás aprender de ellas. Sin embargo, algunas veces encontrarás prácticas o comportamientos que chocarán frontalmente con tus principios. Ante esto tienes dos opciones: resignarte, adaptarte sin discutir y pensar que solo estás de paso; o dejar claro tu punto de vista y oponerte a esas prácticas. En cualquier caso, tanto en ese momento como a posteriori, si quieres implicarte en el cambio de esos comportamientos, puedes hacerlo a través de alguna organización que trabaje en la zona (por el respeto a los derechos humanos, para la mejora de la educación y la sanidad, por el cuidado del medio ambiente…).
Respetar a las personas
Cuando estés en una cultura nueva, observa cómo se relaciona la gente. En muchos lugares, las personas ancianas son reverenciadas; en otros, las mujeres tienen siempre la prioridad; en algunos, no se debe mirar a los ojos de las personas con autoridad… Cuando te relaciones con la gente de cada lugar, actúa de acuerdo con sus valores.
Antes de tomar una fotografía o grabar un vídeo pide permiso a la persona que va a aparecer o mantén un alto nivel de discreción. Si alguien te pide dinero por retratarlo, antes de pagar, piensa en el efecto que puede tener sobre esa persona, el conjunto de la población y quienes vengan detrás de ti. Muchas veces las personas se dejarán fotografiar si […]
Dar o no dar unas monedas a quien lo pide es una cuestión muy personal. En países donde no existe un sistema de bienestar social (sin jubilación, prestación por desempleo, apoyo a la discapacidad, etc.), las limosnas son a veces la única ayuda que alguien tiene para salir adelante. Una manera de diferenciar si alguien te pide dinero por necesidad o solo porque eres de fuera es observar si lo solicita también a la gente local. Si lo hace y esta le da alguna moneda, seguramente es alguien con necesidad de verdad.
[…]
© Itziar Marcotegui y Pablo Strubell
En este capítulo, además, se habla de…
- Respetar la cultura local.
- Respetar el medio ambiente.
- Favorecer la economía de la población local.
- Y otras cuestiones espinosas, como dar limosnas o hacer regalos a los niños.
Leer más capítulos
- Capítulo 13 - Cómo hacer que el dinero dure más
- Capítulo 14 - Viajar de manera responsable
- Capítulo 15 - Mantenerse en contacto
- Capítulo 16 - Documentar el viaje
- Capítulo 17 - Viajar es para todos
Dónde comprar el libro
Puedes comprar el libro en las mejores librerías especializadas, en librerías digitales o a nosotros directamente a través de nuestra web. Conoce dónde: Dónde comprar