Extracto del capítulo 10:
El tiempo pasa volando y más desde que decides poner una fecha de inicio a tu gran viaje. Antes de partir tendrás que ocuparte de unas cuantas cosas, especialmente a medida que se acerque el día de la salida. Date tiempo suficiente para hacer todo lo que necesites e ir sin prisas. Si estás trabajando, por ejemplo, conviene que dejes de hacerlo, al menos, una o dos semanas antes de la partida, para poder ocuparte con tranquilidad de los últimos detalles. Serán unos cuantos, porque además de preparar el viaje es posible que tengas que resolver otras cuestiones como las que se exponen es este capítulo.
Para ayudarte con muchas de ellas, que a continuación veremos, será muy bueno que puedas contar con alguien de confianza en tu ciudad de residencia habitual. Piensa en una persona con la que sea fácil contactar, resolutiva, seria y comprometida. Lo más seguro es que no le des mucho trabajo, pero para ti puede ser muy importante saber que cuentas con ella.
Qué hacer con la casa
Si vas a estar varios meses de viaje y vives en una vivienda de tu propiedad, quizá te interese alquilarla. Esto te ayudará a pagar la hipoteca (si la tienes) o te proporcionará ingresos. Si te da más tranquilidad, intenta arrendárselo a alguien que ya conoces. Tanto si es alguien que lo es como si buscas inquilinos a través de un anuncio, estipula claramente tus condiciones (por ejemplo, que la duración del alquiler esté ligada a la de tu viaje) en un contrato de arrendamiento. Además, deja bien claro qué es lo que hay en la casa y en qué estado se encuentran los muebles, electrodomésticos, etc. Incluye, incluso, fotos de todas las habitaciones. Si te preocupa la posibilidad de que los inquilinos no paguen, suscribe un seguro que cubra los impagos. En España, algunas Comunidades Autónomas facilitan y gestionan estos contratos, lo que simplifica los trámites.
Para resolver pequeños problemas domésticos como, por ejemplo, la reparación de la lavadora, ayuda mucho tener a alguien que se haga cargo y actúe como intermediaria. Si prefieres encargarte tú, llévate los teléfonos de un servicio de fontanería, cerrajero, etc. Pero si prefieres no ocuparte de nada (ni de buscar inquilino, suscribir contratos o reparación de incidentes), puedes contratar una agencia inmobiliaria que gestione el alquiler durante tu ausencia. Eso sí, le tendrás que pagar una comisión.
Hay quien prefiere no alquilar el apartamento. En ese caso, es mejor no dar señales de que la casa está vacía: da las llaves a alguien de quien te fíes para que te recoja el correo y por si hubiera alguna emergencia (como una gotera, por ejemplo) informa a la presidencia de la comunidad del contacto. Desactiva el contestador automático si lo tienes. Deja tus cosas de valor en una caja fuerte o con esa persona de confianza.
Si vives en una vivienda alquilada o compartida, tendrás que hablar con el arrendador para ver si existe la posibilidad de subarrendar hasta tu regreso (y no perder tu sitio) o si tienes que abandonarla. Normalmente deberás notificarlo con antelación, según esté en tu contrato.
Si los suministros de la vivienda (electricidad, gas, etc.) están a tu nombre y la alquilas (o subarriendas), infórmate de los trámites y costes de cambiar el titular. Valora si te conviene hacerlo o […]
[…]
Cuenta atrás hasta el día D
A lo largo de los capítulos previos hemos hablado de muchos aspectos que debes haber resuelto o tener claros antes de tu partida. La siguiente cuenta atrás es una estimación de los tiempos para que tengas todo listo el día D, pero la prudencia aconseja que adelantes todo aquello que te sea posible: si surgen imprevistos, alargarán los tiempos y, con ello, se retrasarán tus planes. Ten en cuenta que para algunas de las gestiones necesitas solicitar cita previa: averigua en cuáles y qué plazos suelen dar para no llevarte sorpresas.
Esta cuenta atrás está pensada especialmente para la situación en que eres tú quien elige el momento de la partida. Si se dan otras circunstancias y la ocasión se presenta antes, deberás hacer todo más rápidamente, lo cual no será un problema si te organizas bien. En cualquier caso, esta es la lista de lo más importante: las más específicas (que hemos ido mencionando en capítulos precedentes) no se han incluido aquí, pero debes tenerlas en cuenta igualmente y planificarlas.
6 meses antes
– Decide cuál será tu destino o ruta.
– Busca información sobre los lugares donde quieres ir y estima el presupuesto.
– Si has decidido viajar con alguien, pero no sabes con quién, comienza a preguntar.
– ¿Vas a utilizar tu propio medio de transporte? Empieza a buscarlo si aún no tienes y a acondicionarlo según tus necesidades.
– Acude al centro de vacunación para que te informen de los aspectos sanitarios referentes a los destinos que vas a visitar y para que te proporcionen el calendario de vacunación que tendrás que seguir.
3 meses antes
– Compra el billete (de avión, de vuelta al mundo, barco…) y, si lo estimas conveniente, acompáñalo con un seguro de cancelación específico.
– Busca inquilino para tu habitación o apartamento […]
[…]
© Itziar Marcotegui y Pablo Strubell
Este capítulo incluye además…
- Información sobre qué hacer con tu casa, suministros, mudanzas, suscripciones y mascotas.
- Qué hacer con el coche o moto, si se tiene.
- Cuestiones legales, fiscales y laborales (firma electrónica, poder notarial, procesos judiciales, prestación por desempleo, declaración de la renta, testamento).
- Y la cuenta atrás, desde los seis meses hasta el día de la partida.
Leer más capítulos
- Capítulo 9 - Gestión del dinero
- Capítulo 10 - Otros preparativos y cuenta atrás
- Capítulo 11 - En ruta
- Capítulo 12 - Seguridad
- Capítulo 13 - Cómo hacer que el dinero dure más
Dónde comprar el libro
Puedes comprar el libro en las mejores librerías especializadas, en librerías digitales o a nosotros directamente a través de nuestra web. Conoce dónde: Dónde comprar